Parte de la historia, hecha escombro

domingo, 26 de junio de 2011 · 00:00


Frente de la casona de Toro. Fue demolida a principios de este año.

 

 

La casa más antigua del distrito de la que hasta ahora se tenía conocimiento, también estaba en Derqui. Sin embargo, ya es parte del pasado: meses atrás la construcción fue demolida por los propietarios del terreno.

La vivienda estaba emplazada sobre la calle Antonio Toro, frente a la vieja estación de trenes homónima de la localidad, y aunque no existían datos precisos acerca de su fecha de construcción, el antropólogo de la Universidad del Salvador Alberto Susco afirmó en su momento a El Diario que la edificación podría haber datado de la década de 1860, es decir, nada menos que unos 150 años de antigüedad.

Los memoriosos recuerdan que durante muchos años la casa fue propiedad de la familia Estafa, una de las más antiguas de la zona. Sin embargo, se desconoce si ellos fueron los propietarios originales. Además, la vivienda lindera -aún en pie-, perteneció al mismísimo Antonio Toro, fundador de la localidad.

Por otra parte, el testimonio de algunos vecinos indica que en la desaparecida casona funcionó, durante algún tiempo, el primer cine ade Presidente Derqui.

Antes de que se produjera la demolición, el antropólogo elevó una propuesta a la Casa de la Cultura de Pilar para que -en caso de proceder a la destrucción, como finalmente ocurrió- ésta fuese supervisada por un especialista en conservación y en arqueología, algo que no se concretó.

En cuanto a la construcción, ésta formaba una “L” en torno a un patio, y había sido realizada con ladrillos cocidos asentados en barro, en tanto que los revoques y los decorados estaban hechos con barro, ladrillo molido y cal.

Por su parte, el frente conservaba una puerta y una ventana de madera originales muy deterioradas. La ventana, a su vez, tenía una reja de hierro auténtica de la época, cuyas uniones estaban ensambladas con remaches en lugar de soldaduras.

La decoración del frente, de estilo griego, había sido conformada por dos semi-columnas en altorrelieve bordeando la puerta, y varias cornisas trabajadas en los materiales mencionados. 

Comentarios