Buscan proteger sitios ligados al tango

domingo, 26 de junio de 2011 · 00:00


La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto para resguardar los sitios arqueológicos vinculados al tango en los barrios de La Boca y Barracas, como cafetines, almacenes o conventillos, donde persisten marcas y huellas del tradicional baile, aunque en distintos grados de conservación.

La iniciativa, presentada en la Legislatura con la  colaboración del diputado Francisco Nenna, propone declarar como bien integrante del Patrimonio Cultural a un polígono de la zona sur porteña, así como también fomenta la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de los bienes arqueológicos vinculados al tango presentes en esa zona.

El proyecto advierte que si bien el tango “forma parte de la historia, la memoria y la identidad de la Ciudad de Buenos”, aclara que “los recursos arqueológicos que lo reflejan no son renovables”, por lo que enfatiza en la necesidad de dar un marco legal a su conservación.

 “Son evidencias y testimonios físicos contemporáneos a la historia del tango y cuya destrucción resultaría en un daño irreparable”, indica el texto del proyecto, que agrega que “la arqueología es la única disciplina que puede responder cuestiones relativas al origen y a las condiciones del surgimiento del tango en el espacio portuario de la Ciudad”.

Asimismo, destaca que la esta disciplina dispone del aparato profesional para abordar el estudio, la valoración y la participación del patrimonio material del pasado para las futuras generaciones de porteños y argentinos.

Puntualmente, explica que el trabajo de los expertos se apoya en la aplicación de técnicas de la arqueología urbana, portuaria e industrial sobre espacios del tango como casas, cafetines y almacenes, así como sobre las marcas y huellas surgidas a través del análisis de, por ejemplo, “la comida y las elecciones de consumo y la sociedad del malevaje”.

Los sitios elegidos por la Comisión, ubicados en los barrios de La Boca y Barracas, en tanto, responde a que, justamente, incluyen referencias permanentes al tango, pero advierten acerca del peligro al que están expuestos merced a los diferentes grados de conservación o bien muchos confundidos o recubiertos con refacciones posteriores.

 

 

 

Comentarios