ABC Cooltural, la importancia de acercar el arte a la gente

La revista acaba de cumplir su 6º aniversario. Es editada por Walter Turco quien desarrolló su propio plan cultural y cuestiona: “Un proyecto no se puede basar en la asistencia al artista”.

jueves, 23 de junio de 2011 · 00:00

 

Walter Turco destaca que la revista difunde el trabajo de los artistas.

 

Retirarse de los escenarios no significó para Walter Turco una desvinculación con el mundo del arte. Por el contrario, el trabajo a favor de la cultura se canalizó a través de la gráfica con la edición de su revista ABC Cooltural.

Días después de celebrar el sexto aniversario de su publicación, habló con Materia Prima (FM Plaza 92.1) de su producto editorial, de la gestión cultural y de su propio proyecto cultural.

Un momento que definió como “bueno y melanco” atraviesa el músico con el nuevo aniversario de su revista que coincide, además, con la fecha del último concierto profesional que brindó, después de dedicarse a la música por 20 años.

Al hablar de la génesis de la publicación, Turco afirmó que al bajarse de los escenarios “algo había que hacer y me puse a hacer esto de ABC”.

“Hasta que llegó a ser revista había nacido como un proyecto de radio para hacer lo que los medios no habían hecho por mí, como una venganza”, contó con algo de ironía. “Hacer –continuó- por todos lo que están empezando lo que nadie hacía por mí, que era difundir”.

Con este propósito, y sin falsas modestias, aseguró que se propuso “una suerte de paralelo Rolling Stone, que la gente sepa que el vecino toca, pinta”.

Sus críticas a las políticas culturales y su postura intransigente en este sentido, le valió la caída y el reproche de más de un auspiciante. Sin embargo, lejos de desalentarse, recoge el guante y redobla la apuesta. “Tuve varios sucesos de gente que no le ha gustado una nota y esas cosas no son agradables pero te confirman en el objetivo”.

 

Gestión Cooltural

Entre los objetivos que considera cumplidos el de mantenerse independiente ocupa un lugar preponderante.

“(ABC Cooltural) arrancó independiente, después recibía apoyo oficial y después eso inmediatamente se cortó porque como yo continué siendo como era parece que no fue bien visto, parece que tenía que cambiar”, explicó.

Entre las discrepancias que señala con la actual gestión en el área de Cultura municipal, está -precisamente- el propio concepto de cultura que según el músico es entendido por los responsables del área como “una institución que gestiona cosas para los artistas, para los actores”.

“Es un error de concepto muy clave –reprochó Turco- y esto el Gobierno municipal no lo puede acallar, ellos han tratado de conformar a los artistas, no a la gente”.

En respuesta y con miras a hacer un aporte en este sentido, Turco diagramó su propio proyecto cultural, el mismo con el que se sumó al equipo de trabajo del precandidato a intendente Gustavo Trindade.

En lo que respecta a su iniciativa explicó, en líneas generales, que “no se puede basar en la asistencia al artista ya formado, atender a un artista ya formado, eso para mí no es un proyecto de cultura”.

“Hay que contar con los artistas, sí, pero el proyecto de cultura es con la gente”, remarcó. Y aseguró que este propósito también está presente a la hora de pensar y plantear el enfoque de su propia publicación. Precisamente, como respuesta a la oportunidad de difusión que brinda la revista, “los chicos, los artistas, dicen vino fulano a verme, y ahí entramos a tallar con la cultura”

“Cuando el artista me dice vino mi vecina, ahí se produce el hecho cultural”, destacó. Y en la misma línea, agregó que su plan cultural contempla que la cultura se involucre en la vida cotidiana de la gente. “Con las exposiciones en el shopping –ejemplificó- ha cambiado la cosa, la gente no va al museo, al depósito de trastos viejos, es una exposición permanente entremedio de la gente”.

“Por ahí pasa mi proyecto”, resumió el músico, antes de entregarse a la celebración de un nuevo año al frente de ABC Cooltural.  

 

Festejos y premiados

Aunque en rigor es el 16 de junio el aniversario de ABC Cooltural, los festejos por el cumplimiento del sexto año se trasladaron una semana. Anoche, en el salón de eventos del Banco Credicoop el equipo de trabajo de la revista, sponsors, lectores y amigos participaron de la celebración. Además del brindis y las palabras de honor, se entregaron los premios resultantes de la encuesta anual realizada a los lectores donde se consulta acerca de los mejores exponentes en cada rama de las artes y los medios de comunicación.

El magazine periodístico Materia Prima (de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza 92.1) fue galardonado como mejor programa radial durante el 2010, distinción que recogió en el mencionado festejo.

 

Comentarios