Donan computadoras a veinte escuelas de Del Viso y Alberti

Es una iniciativa de la Fundación Del Viso y la Cooperativa TelViso. Buscan crear una red virtual entre los establecimientos.
viernes, 17 de junio de 2011 · 00:00

Por iniciativa de la Fundación Del Viso y la Cooperativa Telefónica TelViso, en la tarde del jueves veinte escuelas de Del Viso y Manuel Alberti recibieron donaciones de computadoras, impresoras y routers, mejorando así el capital tecnológico de los establecimientos.

El acto –llevado a cabo en la Biblioteca TelViso- se realizó en el marco del proyecto Del Viso Ciudad Educativa bajo el programa “Escuelas en Red 2011”, cuyo objetivo es vincular a las distintas instituciones educativas de Del Viso y Manuel Alberti a través de una red virtual que promueva y facilite el intercambio y la construcción conjunta de saberes y experiencias.

Allí se donó material tecnológico a escuelas y jardines de Manuel Alberti y barrios como La Loma, Pinazo, Los Cachorros, Falcón, William Morris y Villa del Carmen, entre otros. Además, la donación incluyó a la jefatura de inspecciones y la jefatura distrital.

El presidente de la Cooperativa TelViso, Marcos Cytrynblum, resaltó “el esfuerzo de muchísimos años de compañeros y compañeras de la Fundación Del Viso”, indicando acerca de los niños y jóvenes que “nuestro objetivo siempre fue contenerlos y retornarlos al sistema oficial de enseñanza, con muchas actividades que sirvieron de barrera para que no cayeran en otras de las que es muy difícil volver”.

A su vez, Cytrynblum mencionó una hipotética dicotomía entre la educación formal y la no formal. “Ambos sistemas trabajan sobre chicos argentinos. La Fundación y la Cooperativa valoran muchísimo el trabajo de maestras y maestros de la escuela oficial, porque no cree en esa dicotomía”.

Además, recordó la posibilidad que los docentes tienen de capacitarse: “Hicimos un acuerdo con la Universidad Pedagógica Provincial y en la Cooperativa se llevan a cabo cursos para ampliar conocimientos. Dicha universidad está por obtener su reconocimiento nacional”.

Y, sobre la donación realizada, afirmó que “las herramientas nos han cambiado el mundo, ya no alcanza con la tiza y el pizarrón. Las computadoras, impresoras y routers les van a servir mínimamente hasta que el Estado nacional les suministre -como viene prometiendo- el equipamiento para que todos los alumnos puedan acceder a estas nuevas tecnologías”. Cytrynblum se refirió así a las netbooks que deberían entregarse a los alumnos.

Por su parte, la inspectora jefa distrital, Silvia Mujica, expresó que “estas herramientas vienen muy bien a las escuelas públicas, van a ser bien usadas en este proyecto de Escuelas en Red. No solo permiten comunicación, sino que es oportunidad muy grande para la inclusión de los niños y sus familias, de democratizar el conocimiento”.

Según la inspectora, esta modalidad “está dando ejemplos concretos de que se puede trabajar solidariamente, compartir con el otro. Las escuelas necesitan de empresas, fundaciones, que tengan el corazón puesto en la educación”.

Comentarios