Pilar es el 5º distrito en mortalidad infantil más baja de la región

Así lo marca el informe oficial del Ministerio de Salud. Es de 11,2 sobre mil. Disminuyó un 17% en comparación al año anterior. Es el índice más bajo de los últimos 20 años. La menor cifra anterior fue de 11,5, en 2008.

31 de mayo de 2011 - 00:00

 

El informe oficial sobre el índice de la mortalidad infantil presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ubica a Pilar como el 5º distrito con cifras más bajas del 2010 con un 11,2 sobre mil.

Este indicador muestra una disminución en el partido del 17%, con respecto al año anterior e incluso sobre las cifras del 2008, que mostraron la marca más baja de las últimas dos décadas con un 11,5 sobre mil.

Según señaló el secretario de Salud, Pablo Atchabahián, “son muchos los factores por los cuales el índice bajó” y apuntó fundamentalmente a la “disminución de la mortalidad neonatal”, que según explicó: “es la muerte de bebés menores de un año”.

El médico aseguró que se debe a un gran trabajo hospitalario y a contar con equipamientos tecnológicos y humanos de primer nivel.

En tanto, Atchabahian también reconoció que el 2010, “fue un año epidemiológicamente bueno”, señalando que no hubo muchos casos de bronquiolitis y neumonías y destacó, que la suba de las cifras de mortalidad infantil en 2009, tuvo gran influencia en la epidemia desatada por la Gripe A.

Al mismo tiempo, el titular de Salud, remarcó que las causas principales del deceso de bebés recién nacidos son las enfermedades respiratorias e insistió que el índice más sensible sobre la mortalidad infantil es la mortalidad neonatal.

 

Crecimiento

Las cifras que el Municipio dio a conocer a través del informe provincial señalan que a pesar del crecimiento de la población pilarense y del aumento de nacimientos, uno de los índices más desagradables de las estadísticas logró ser disminuido en el distrito.

Según señalaron las autoridades municipales en 1995, esa marca era del 27,9 por mil señalando que de 3.600 nacimientos que se daban en ese tiempo, morían 101 chicos.

Mientras que durante el 2010, nacieron en Pilar 6.613 bebés y 74 de ellos sufrieron el deceso.

En tanto, según el informe, el distrito con menor índice de mortalidad infantil en la Región Sanitaria V, es el de Vicente López como el de menor índice de mortalidad infantil con el 7,7 sobre mil, mientras que el promedio que rige en todo el territorio bonaerense es de 12 sobre mil.

En tanto, la tabla comparativa que muestra el Municipio con distritos de la región, señala que en Pilar del 13,5 de 2009, se disminuyó un 17%, llegando un año después al 11,2 sobre mil, mientras que en José C, Paz, 12,4 que presentó en 2009, el año pasado alcanzó el 14,1 por mil.

Al mismo tiempo, San Fernando mostró el mayor incremento entre 2009 y 2010, pasando del 9,9 al 16,9 por mil.

 

Test del Sudor

Desde el sábado último y una vez al mes, en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, se realiza en forma gratuita el “Test del Sudor”.

Con el estudio se puede diagnosticar una grave enfermedad conocida como fibrosis quística o mucoviscidosis. Esta es una enfermedad en la que las vías respiratorias no pueden expulsar el moco espeso que las ocupa, dando lugar a infecciones respiratorias frecuentes, llegando cada vez a ser más graves. Los niños que la padecen, también suelen tener problemas digestivos, es decir, no digieren bien los alimentos, ya que el páncreas no puede verter al intestino las encimas necesarias para la digestión. Sufren de diarreas y les cuesta bastante ganar algo de peso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar