Un encuentro interbarrial para trazar la agenda contra la inseguridad

Participaron vecinos, comerciantes, autoridades policiales, funcionarios municipales y entidades intermedias. Prevención, corredores seguros y cámaras, los ejes de la reunión.

24 de mayo de 2011 - 00:00

 

Los vecinos de Manuel Alberti y Del Viso, preocupados por el delito.

 

A pesar de las disputas territoriales que dividen por estos días a los habitantes de Del Viso y Manuel Alberti, la creciente preocupación por el tema de la inseguridad pudo congregar en un mismo espacio a vecinos de diferentes barrios de las dos localidades limítrofes.

La reunión, organizada por la Asociación Vecinos de Pilar, tuvo por objetivo primordial trazar la agenda de temas y de prioridades en pos de combatir el delito en las jurisdicciones en las que tienen injerencia las comisarías 3º (Del Viso), 4º (Manuel Alberti) y 7º (Los Cachorros).  

El encuentro se concretó el sábado último en el Driving Range de Del Viso, con la participación de dirigentes de entidades intermedias; del jefe de la Policía Distrital, Jorge Aguilar; del secretario de Seguridad de la Comuna, Juan Carlos Losada; de los comisarios Rodolfo Manuel (3º), Carlos Canon (4º), Miguel Zabala (7º); y de representantes de los Foros de Seguridad y las cámaras de comercio. 

A modo de balance del cónclave, desde la Asociación manifestaron su satisfacción y calificaron como “positiva” la reunión debido a que sostuvieron que “la seguridad es un tema que siempre debe ocuparnos y debemos lograr ver en la policía una institución creíble, cercana a la ciudadanía; y poder valorar y acompañar sus esfuerzos por tener una mayor seguridad en nuestra sociedad”.

Si bien la concurrencia al encuentro rondó las 50 personas, desde la organización realizaron un llamado a la comunidad para que los vecinos “sean partícipes en el trabajo permanente en pos de la seguridad de todos, y se hagan presentes en las reuniones entendiendo que es un tiempo ganado en favor de la seguridad de todos y para tratar de generar espacios de ideas en cuestiones de prevención y seguridad”.

 

La agenda

Dentro de la orden del día, los temas tratados y que generaron mayor preocupación entre los concurrentes fueron las medidas de prevención en los diferentes barrios; los corredores escolares seguros; el organigrama de las nuevas cámaras de seguridad y los nuevos patrulleros; los recursos de los que dispone cada comisaría; y las demoras ante los llamados al 911.

Además, se remarcaron los logros de las dependencias policiales frente a hechos puntuales y se les solicito a los vecinos compromiso barrial para denunciar los robos y tomar medidas conjuntas ante casos de emergencia. Por otra parte, se planteó la necesidad de concertar una reunión con los fiscales y de solicitar también un encuentro con representantes de la cooperativa TelViso para tratar el tema de la colocación de cableado de fibra óptica para las cámaras de seguridad en la zona.

Otra de las cuestiones abordadas fue el patrullaje en las inmediaciones de los colegios (se le entregaron notas firmadas por padres de los colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Fátima al comisario de Del Viso y al jefe distrital), en el centro de Del Viso en general y en la ruta 26.

También, los presentes solicitaron establecer puntos fijos para la firma de cuadernos, a modo de controlar que se cumpla con los recorridos de los móviles policiales en cada una de las cuadrículas. Para escuchar las respuestas y las propuestas de las autoridades en pos de ir encontrando soluciones a las demandas, se pactó una nueva reunión para el 23 de julio.

“Consideramos que las reuniones son efectivas cuando se definen objetivos claros, preparando una agenda y teniendo en claro la identificación de sus participantes, donde los roles están facilitados y hay una logística adecuada. Estamos convencidos que estas acciones se han llevado a cabo en la reunión y se ha generado un espacio en donde el objetivo principal fue escuchar a la comunidad respetuosamente, conociendo cuál es su percepción en cuanto a la seguridad pública, sus necesidades y sugerencias”, evaluaron desde la Asociación Vecinos de Pilar.

Por último, manifestaron: “Es bueno conocer la labor realizada por las autoridades presentes y escuchar a los responsables respondiendo a cada una de las consultas de manera ordenada y clara para entender la modalidad de operatividad de quienes tienen las herramientas para poder gestionar las acciones pertinentes respecto a los temas planteados, buscando establecer un fluido contacto con los referentes barriales para que sean el portavoces de su zona”.

 

Para los chicos

Piden implementar corredores seguros

Durante la reunión interbarrial realizada el pasado sábado en Del Viso, uno de los reclamos que surgió con mayor fuerza, dirigido hacia las autoridades policiales y municipales, fue la implementación de los corredores seguros que ya funcionan en Pilar y Presidente Derqui. La posibilidad sería analizada en las próximas semanas a fin de determinar si es viable su ejecución.

Desde mediados de abril, esa modalidad rige en tierras derquinas e incluye a la calle Chacabuco, que formaba parte de los reclamos de los Foros de Seguridad y vecinos del lugar. A esto se le suma el buen funcionamiento del sistema de alerta que habilita a los vecinos a llamar al Foro ante una situación sospechosa.

Los corredores seguros en Derqui se están desarrollando en las principales arterias céntricas, lugar de paso obligado para los jóvenes que asisten a colegios de esa zona, así como en las inmediaciones de la escuela 15 del barrio Monterrey, en el fondo del barrio Rivera Villate y en Monterrey Sur.

Iguales corredores se implementaron en el jardín Las Lilas y la Escuela 37 y en el barrio Toro, en la Escuela 30 y en la Media 7.

Pese a los avances en lo que respecta a los corredores seguros, responsables del foro de Seguridad de Derqui siguen aguardando por el cumplimiento de la palabra de las autoridades municipales, que se comprometieron a desarrollar la cartelería indicativa para las calles.

En Pilar, la iniciativa ya empezó a implementarse el año pasado. Sin embargo, sus promotores continúan esperando el tratamiento por parte del Concejo Deliberante de un proyecto que institucionalice la modalidad con carácter de ordenanza.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar