Pilar se despide del 02322: para llamar habrá que marcar 0230

Al igual que en otras localidades del país, cambiará de prefijo a partir de abril de 2012. Es para ampliar el espectro numérico. Tarjetas, facturas, cartelería pública y todo lo que habrá que modificar.

viernes, 20 de mayo de 2011 · 00:00

 

Cambio de hábito. Será cuestión de costumbre; para los cambios todavía queda poco menos de un año.

 

Si hay algo característico de una localidad es el prefijo que antecede a los números telefónicos de la zona. Desde el 2012 Pilar modificará parte de su identidad al cambiar la característica que históricamente permitió comunicarse con los teléfonos fijos del distrito.

Este año, el 02322 se despide de las agendas y guías telefónicas para darle lugar al todavía extraño 0230.

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1567/2011 de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Se trata de un plan de migración de numeración que contempla la modificación de varios de los códigos de área del país.

La iniciativa fue impulsada por la gran demanda de instalación de nuevas líneas en localidades que estaban cerca de llegar a una situación crítica, es decir, zonas que por el aumento poblacional están a punto de colapsar la capacidad de instalación de nuevos teléfonos.

La migración se realiza en las localidades que tienen un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia) dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el plan fundamental de numeración nacional establece el límite de diez dígitos.

 

Etapas

Si años atrás los pilarenses debimos acostumbrarnos al por entonces confuso número 2 que se le agregó en segundo lugar al prefijo local 0322, así como al 4 que debe ingresarse antes de los números particulares, ahora directamente habrá que aprenderse un nuevo número.

La medida aún no entró en vigencia, pero ya fue anunciada su puesta en práctica para el año 2012. Respondiendo a “cuestiones de organización”, como expresaron los impulsores de la misma, comenzará a aplicarse de forma gradual en las localidades afectadas, entre ellas Pilar.

La primera etapa comenzará el 27 de noviembre, pero el distrito tendrá tiempo hasta el 1º de abril para acomodarse a la idea, dado que será en esa fecha cuando entre en vigencia en estas latitudes.

Para darle tiempo a los desprevenidos, se prevé que durante algún tiempo convivan las dos características, de modo que tanto 02322 como 0230 sean útiles para comunicarse con Pilar, hasta que finalmente se implemente exclusivamente la segunda opción.

A excepción de Del Viso y Manuel Alberti, el resto de las localidades de Pilar utilizan el prefijo que será modificado. Así es como profesionales, comerciantes y empresas deberán empezar a incluir en sus presupuestos nueva cartelería –o en su defecto corrección de la existente-, talonarios, bolsas, tarjetas y demás elementos que contengan el número telefónico.

En cuanto a los celulares con prefijo local, éstos sufrirán la misma modificación que los teléfonos fijos que en ningún caso afectará al número individual de cada usuario. Tampoco se incrementarán las tarifas por este tema.

 

Precavidos

Los previsores que ya tengan la mira colocada en 2012 deberán tener en cuenta que, tal como pudo averiguar El Diario, la impresión de 100 tarjetas blanco y negro tiene un valor promedio en la actualidad de 45 pesos. Costo que se eleva a 70 si los pequeños cartones son impresos a todo color.

En el caso de los recetarios profesionales, el precio de un talonario que contiene 100 unidades es de 40 pesos. Mientras que los talonarios de facturas con 50 hojas y su duplicado cuesta hoy 65 pesos.

Aunque la fecha aún resulte lejana para empezar a encargarse de la nueva papelería, cabe aclarar que este tipo de productos están sometidos a una inflación importante, condicionada por el precio del papel.

Tal como explicó Pamela de Prisma Impresiones, “los precios varían de un año a otro por el precio del papel. No suben tanto los insumos como el papel”.

Y en este sentido, la mujer aseguró que “cada tres meses sube cerca de un 10%”. Esto se incrementa si se trata de papeles especiales, utilizados en muchas tarjetas personales. “Si son papeles importados se complica más todavía”, advirtió la empleada.

De modo que no sólo los precavidos sino también los ahorrativos deberán tener en cuenta adelantarse a la implementación del nuevo número.


En otras localidades también

La primera etapa de cambio de prefijos comenzará el 27 de noviembre, y ambos números coexistirán hasta el 16 de diciembre. Este período alcanzará a Posadas, San Pedro (Jujuy), Tartagal, San Luis, Trelew y General Roca. De allí en adelante, sólo se aceptará el nuevo código.

En la segunda etapa, desde el 29 de enero de 2012, las ciudades que cambiarán el prefijo serán Corrientes, Bariloche, Resistencia, Bell Ville, Roque Saenz Peña, San Martín y San Rafael (Mendoza). Y la tercera etapa, a partir del 1º de abril, Catamarca, La Rioja, San Nicolás, Tandil, Junin, Escobar, Pilar (Buenos Aires) y Formosa.

Comentarios