Adiós al 02322: cambiarán el prefijo telefónico

Se aplicará a los distritos cuyo prefijo consta de cuatro dígitos. El nuevo código de área de Pilar sería 230. El cambio se hará por etapas.
jueves, 19 de mayo de 2011 · 00:00

El gobierno nacional aprobó el cronograma para reordenar los prefijos telefónicos, a fin de generar las condiciones para poder implementar la portabilidad numérica. El plan, por ende, contempla el cambio del prefijo, por lo que Pilar le dirá adiós al 02322 a partir de abril.

La resolución 1567 de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNMC) publicada en el Boletín Oficial, aprobó el plan de migración de numeración telefónica que contempla desde el aviso del cambio a los usuarios telefónicos, hasta el período de convivencia durante el cual los operadores deberán direccionar las llamadas aunque se efectúen con la numeración anterior. Si bien aún no fue oficialmente confirmado, trascendió que el nuevo prefijo para el distrito sería el 230, o bien 0230.

La migración se realiza en las localidades que tienen un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia) dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el plan fundamental de numeración nacional establece el límite de diez dígitos.

En la etapa 1, migrarán los números de seis áreas: Posadas (Misiones), San Pedro (Jujuy), Tartagal (Salta), San Luis, Trelew (Chubut) y General Roca, en Río Negro.

El 18 de diciembre de este año finaliza el período en que una llamada realizada con el prefijo de cuatro dígitos en lugar de utilizar la nueva numeración, sea enrutada al destino real, para las áreas de esta primera etapa de migración.

La segunda etapa corresponderá a siete áreas: Corrientes, San Carlos de Bariloche, Resistencia, Bell Ville, San Martín (Mendoza), Presidencia Roque Saenz Peña y San Rafael (Mendoza).

La tercera etapa cubre 8 áreas que son Catamarca, La Rioja, San Nicolás, Tandil, Junín, Escobar, Pilar y Formosa, con un período de convivencia entre ambos números que va desde el 1 de abril del 2012 al 20 de abril de ese mismo año.

Comentarios