Avanzan las negociaciones por el salario de los docentes

A nivel nacional la paritaria pasó a un cuarto intermedio. En provincia se reunirán los equipos técnicos. Se pide un piso de 2.500 pesos para el cargo inicial y acceso a planes de vivienda.

9 de febrero de 2011 - 00:00

 

Roberto Baradel, de SUTEBA, además pidió asignaciones familiares. 

 

El Ministerio de Educación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional pasaron a un cuarto intermedio en la negociación paritaria que llevan adelante para fijar el piso salarial en todo el país.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede de la cartera educativa, “se discutieron, además del incremento salarial, diversas cuestiones que interesan al sector docente”, aseguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente acordaron ayer una nueva reunión paritaria para el próximo viernes, luego que los sindicatos formalizaran la solicitud de un piso salarial de 2.500 pesos para el cargo inicial.

Las autoridades educativas provinciales recibieron la propuesta de los gremios y acordaron que el viernes se reunirán comisiones técnicas para seguir trabajando en el nuevo piso salarial de los docentes bonaerenses, se informó en un comunicado.

Volviendo al plano nacional, el titular de la cartera educativa reiteró que mantiene expectativas de arribar a un acuerdo y destacó: “Estamos convencidos de que vamos a arreglar, como ha sucedido en los últimos años”.

A la reunión asistieron junto a Sileoni el ministro de Economía, Amado Boudou, y representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

La titular de CTERA, Stella Maldonado, dijo a Télam que “en principio pasamos a un cuarto intermedio para el jueves próximo (por mañana), hoy (por ayer) avanzamos en algunos aspectos que tienen que ver con la inclusión de los docentes en créditos para planes de vivienda”.

“También mencionamos la problemática referida a la seguridad e higiene, mientras que el ministro Boudou realizó un informe sobre la situación fiscal de las provincias”, aseguró la dirigente quien estimó que en la próxima reunión “el gobierno nos hará una propuesta salarial”.

Por el lado provincial, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel explicó: “buscamos un piso de 2.500 pesos y que los docentes y todos los trabajadores estatales puedan recibir las asignaciones familiares”.

Además, dijo que se planteó la posibilidad de que los docentes “tengan acceso a la vivienda y por eso le pedimos al gobierno la necesidad de planes para el sector”.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo que “la expectativa para esta discusión salarial depende de lo que se defina en la paritaria nacional”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar