El Juez Yalj, en la reconstrucción del accidente.
El juez Federal Juan Manuel Yalj ratificó ayer su hipótesis sobre “error humano” y “negligencia grave” de los maquinistas, tras la reconstrucción del accidente de trenes que provocó la muerte de 4 personas y 116 heridos el miércoles último en San Miguel.
Los peritajes realizados durante la reconstrucción en el lugar del siniestro, donde un tren de la empresa Ferrobaires embistió de atrás a una formación de la línea San Martín, permitieron analizar las condiciones de señalización, velocidad y posibilidades de freno del tren que tenía como destino Junín.
“La conclusión a priori que saco, es que se mantiene el primer criterio que tuvimos de imputar a los maquinistas y continuar con la misma carátula”, precisó el juez, refiriéndose al homicidio culposo.
En ese sentido, el magistrado destacó: “estamos confirmando nuestra hipótesis de negligencia grave” y agregó: “después se pueden sumar otros errores, pero el hecho concreto es que fue un error humano”.
Yalj, enfatizó: “si las señales hubiesen sido respetadas y funcionaban como las vimos funcionar hoy (por ayer), el accidente no se hubiese producido jamás”.
A raíz de la tragedia, los dos maquinistas del tren de Ferrobaires, Sergio Balbi y Pablo Raviola, fueron detenidos ese mismo día acusados de homicidio culposo y ayer quedaron en libertad tras nueve horas de indagatoria.
En la reconstrucción participó una primera formación, de la línea San Martín, que arribó pasadas las 12 al lugar del accidente y se detuvo del mismo modo que lo había hecho el miércoles pasado a las 18.45 el tren atestado de pasajeros.
El choque
Al lugar, se acercó lentamente otro tren, una formación de Ferrobaires similar a la que provocó el accidente. Sobre esta última se encontraban, el juez, los peritos, los dos maquinistas imputados y funcionarios de la empresa.
Tras el peritaje, el magistrado precisó que “las señales funcionaron correctísimamente”, y aclaró: “observamos lo que vimos el día del siniestro, la luz de la estación Muñiz, que es la anterior a San Miguel, estaba en amarillo y las dos luces siguientes en rojo, ya que había adelante un tren detenido”.
El tren en el que viajaban el juez y los peritos avanzó a paso de hombre para marcar el momento en que se viera la cola de la formación del San Martín, al que detectaron rápidamente “porque estábamos muy atentos, pero ningún conductor lo ve tan inmediatamente”, aclaró el magistrado.
Al pasar por un túnel, a unos 200 metros de donde fue el accidente, uno de los maquinistas imputados, dijo que en ese lugar vio el tren: “fue cuando empezamos a ver nítidamente la cola del otro tren y a esa altura era muy difícil detenerlo”, acotó el juez.
El magistrado dijo que también “hay responsabilidad de la empresa por permitir que el tren salga con el freno de emergencia del acompañante bloqueado”.
Los maquinistas permanecen imputados y las investigaciones continúan la semana que viene con nuevas pericias.
