Miles de usuarios del San Martín afectados por protesta

Trabajadores de la línea que une Pilar con Retiro reclaman la reincorporación de un grupo de despedidos. El corte se extendió por 40 minutos.

10 de febrero de 2011 - 00:00

 

Hubo demoras durante toda la mañana.

 

Manifestantes que reclaman la reincorporación de trabajadores a la ex línea San Martín mantuvieron cortadas las vías de ese ramal durante 40 minutos entre las estaciones Chacarita y La Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida afectó a miles de pasajeros que utilizan el ramal entre Pilar y Retiro, dado que obligó a modificar los horarios de los servicios debido a los atrasos.

Por la mañana, un grupo de ex trabajadores ferroviarios despedidos entre los años 2007 y 2009 decidieron interrumpir por “tiempo indeterminado” las vías del tren por el “incumplimiento de distintas actas suscriptas en el Ministerio de Trabajo” y a la espera de una pronta convocatoria para solucionar el problema.

Al respecto, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, exhortó a los manifestantes a no cortar las vías y sostuvo que éste no era un reclamo de trabajadores tercerizados sino de empleados despedidos.

La medida de fuerza comenzó alrededor de las 10.30. En principio, los manifestantes la habían pospuesto hasta el mediodía. Minutos después de las 12, los representantes de los trabajadores despedidos anunciaron el fracaso de la negociación con la Secretaría de Transporte y procedieron a interrumpir la circulación de los trenes.

“Nos dijeron que levantemos el corte y que nos convocaban para el próximo viernes a las cuatro de la tarde, que no negocian mientras estemos acá. Nosotros no nos vamos”, explicó Rúben Fagnani, vocero del grupo.

Al respecto, fuentes de la cartera laboral anunciaron un encuentro del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y salieron al cruce de las declaraciones del referente sindical anticipando que no se realizarían reuniones “en un contexto de presión” al tiempo que aclararon que Fagnani es un trabajador contratado. “No sabemos qué está reclamando”, añadieron.

Los manifestantes levantaron la protesta cuando un centenar de efectivos de la guardia de Infantería se apostaba para liberar la vía.

Por otra parte, Lisandro Martínez, referente del Partido Obrero, anunció ayer a Télam que mañana, tercerizados de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se encadenarán en la estación Constitución de la ex Línea Roca y adelantó que también se realizará el bloqueo de boleterías.

 

“Ningún reclamo lo justifica”

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, criticó a los manifestantes que interrumpieron el servicio de la Línea San Martín de ferrocarriles y reiteró que “el derecho a peticionar no habilita a nadie a interrumpir un servicio público”.

A través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Transportes de la Nación, el funcionario sostuvo que el programa de normalización de la situación laboral de los tercerizados ferroviarios “es un proceso que no va a revertirse”, y agregó que “existe un mecanismo de diálogo permanente” con los trabajadores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar