Ir en auto a Capital en hora pico cuesta $5,30 más que hace un año

La suba equivale a un 26%. Entre nafta y peaje, en diciembre del 2010 se gastaban 20,35 pesos en los horarios más transitados. Hoy, para realizar el mismo trayecto, deben desembolsarse 25,65 pesos.

jueves, 8 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Miles de pilarenses utilizan la Panamericana todos los días.

 

 

Cubrir hoy en auto los 53 kilómetros que separan el cruce de la Avenida Tratado del Pilar y la Panamericana con el centro porteño cuesta exactamente (entre nafta y peaje) 25,65 pesos en las horas pico, de acuerdo a un cálculo realizado por El Diario.

Ese monto es 5,30 pesos mayor al que se debía gastar hace un año (20,35 pesos), en diciembre del 2010, para realizar el mismo recorrido; es decir que la suba registrada en apenas doce meses equivale a un 26%. En tanto, en las horas no pico el encarecimiento fue de 4,50 pesos.

La estimación fue elaborada teniendo en cuenta los incrementos que experimentaron los precios del peaje y del litro de nafta súper -en los surtidores de las estaciones de servicio YPF- durante el período analizado. Además, vale aclarar que el cálculo fue realizado de acuerdo al consumo de combustible de un vehículo estándar con motor 1.6, cuyo rendimiento se estima en 15 kilómetros realizados en ruta por litro consumido, lo que arroja un gasto de 3,5 litros de nafta para cubrir los 53 kilómetros existentes entre Pilar y el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, siguiendo la evolución de los valores de la nafta súper, cabe destacar que a mediados de diciembre del año pasado el litro de ese fluido en las YPF se ubicaba en torno a los 3,90 pesos, un peso menos de lo que cuesta en la actualidad en las bocas de expendio de esa bandera.

Si se tienen en cuenta estas aclaraciones, puede concluirse que mientras hace un año se debían desembolsar 13,65 pesos para cargar el combustible necesario para viajar en auto desde Pilar hasta la Capital Federal, en la actualidad esa suma asciende a los 17,15 pesos -con un precio del litro de nafta súper que ronda los 4,90 pesos en los surtidores de Repsol tomados como referencia-.

 

Peaje

Viajar a la Capital Federal es más caro que hace un año para los automovilistas pilarenses, también por las subas en el peaje del Ramal Pilar de la Panamericana que rigen desde el lunes pasado. Es que ese día aumentaron los peajes de todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso del Acceso Norte, la autopista más utilizada por los automovilistas locales, el peaje subió el 26,8% en horario pico; es decir que pasó de 6,70 pesos a 8,50 entre las 7 y las 10 hacia Capital Federal y de 17 a 20 en el sentido contrario. Por su parte, en el horario normal y los fines de semana, la tarifa pasó de 5 a 6 pesos.

El aumento anterior que había sufrido el peaje del Ramal Pilar había sido en octubre del 2010. En aquel entonces, los valores habían pasado de 4,20 pesos a 5 en tarifa normal y de 5,60 a 6,70 en horas pico. Cabe recordar que, en enero del 2009, la tarifa a toda hora era de 2,20 pesos. Es decir que, en menos de tres años, el aumento fue del 286% si se toma como referencia el costo de la hora pico, y del 175% en horario normal.


Los números del aumento

• 5 pesos en horario normal y 6,70 en hora pico costaba el peaje del Ramal Pilar de la Panamericana en diciembre del 2010. Ahora cuesta 6 pesos y 8,50, respectivamente.

• 3,50 pesos más se gasta en la actualidad en nafta súper YPF, con relación a diciembre del año pasado, para cubrir los 53 kilómetros entre Pilar y la Capital en un auto estándar con motor 1.6.

• 3,90 pesos por litro costaba la nafta súper YPF en diciembre del 2010, un peso menos que en la actualidad.

• En diciembre de 2010 se gastaban (entre nafta y peaje) 20,35 pesos para viajar en auto entre Pilar y Capital en horas pico y 18,65 pesos en horas no pico. En la actualidad, 25,65 pesos en horas pico y 23,15 en horarios normales.

 

Lanzan sistema digital para las aseguradoras

La Superintendencia de Seguros presentó ayer el sistema de Póliza Digital Automotor que comenzará a regir a partir del primero de enero para facilitar el seguimiento y control, de manera on line, de los contratos que tendrán un único número de identificación.

La presentación estuvo a cargo del titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, quien hoy dejará el cargo debido a que el sábado estará al frente de la intendencia del Partido bonaerense de San Antonio de Areco.

La Póliza Digital, según la presentación, permitirá optimizar el control y mejorar la calidad y cantidad de la información de las pólizas a través de un soporte informático on line -diseñado por la Universalidad de General San Martín-, y considerada la primera experiencia en su tipo en América Latina. Durañona puntualizó que en lo que va de diciembre, en la etapa de adhesión de las aseguradoras, un tercio de las compañías del mercado ya se sumaron al sistema que comenzará a regir únicamente para las nuevas suscripciones del rubro automotor.

 

Comentarios