Advierten sobre posible invasión de ardillas en Pilar



martes, 27 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Las ardillas de vientre rojo ya están en algunos barrios de Pilar.

 

En el Concejo Deliberante se ofreció una charla sobre la problemática de la introducción de la ardilla de vientre rojo en la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos, de la Universidad Nacional de Luján, y la Asociación Patrimonio Natural y Reserva Natural Municipal del Pilar.

La reunión, que contó con el apoyo y la presencia de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad, a cargo del Claudio García, tuvo como primera conclusión para comenzar los trabajos en la zona, la recomendación a los vecinos de Pilar de no trasladar ni comercializar ejemplares de esta especie, y no tenerlos de mascota, a fin de prevenir nuevos focos de invasión. También se comenzaría a trabajar con una ordenanza, que pueda regular el tema en la zona.

Esta especie de ardilla es originaria de Asia y se introdujo en Luján en 1970, desde donde se ha dispersado a partidos vecinos por causas naturales y también por causa del hombre, quien la suele trasladar de un sitio a otro de manera ilegal. En algunos barrios de Pilar, como Carabassa, los vecinos ya están siendo afectados por la presencia de estos animales, donde se registran desperfectos en el suministro de energía eléctrica, por rotura de cables.

Esta especie causa serios problemas a los sistemas naturales y productivos (consumen frutales, dañan la corteza de los árboles, y podrían afectar a las aves nativas, además del daño a mangueras de riego y cables de TV, electricidad y telefonía). Por ser roedores silvestres también existe un riesgo potencial de que puedan transmitir enfermedades como la leptospirosis.

Comentarios