Hay preocupación regional por el estado del río Luján

Ambientalistas de Pilar, Campana, Escobar, Mercedes y Exaltación temen por la contaminación y la construcción de emprendimientos inmobiliarios en zonas inundables.

sábado, 24 de diciembre de 2011 · 00:00

 

De todo. A mitad de año en el Luján se hallaron carcasas de transformadores.

 

Diversas instituciones de la región han acordado trabajar en conjunto, con el objetivo de advertir sobre la situación del río Luján, tanto debido a la contaminación por parte de industrias y empresas como por la instalación de emprendimientos inmobiliarios sobre sus zonas inundables.

La reunión inicial se llevó a cabo esta semana en la sede de la Defensoría del Pueblo de Pilar: allí estuvo presente un funcionario del área de Medio Ambiente de la Defensoría bonaerense, Mariano Pantanetti; así como integrantes de la Asociación Patrimonio Natural –se encarga de la reserva local- y agrupaciones ambientalistas de Campana, Escobar, Mercedes y Exaltación de la Cruz.

Los participantes expusieron ante el funcionario su preocupación por la actualidad y el futuro del río Luján, buscando encarar la cuestión no ya en forma individual, sino armando una especie de frente regional que les permita peticionar ante las autoridades con más fuerza. Para esto, se solicitó el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y no se descarta hacer lo mismo con la de la Nación.

En cuanto al distrito, el ombudsman Orlando Bargaglio explicó a El Diario que los temas puntuales mencionados por los ambientalistas locales fueron “la descarga de material contaminante por parte de empresas del Parque Industrial, así como de OVOPROT –ubicada en el barrio Pellegrini- y la llegada de emprendimientos inmobiliarios ubicados muy cerca del río, en los humedales del Luján”.

En este sentido, Bargaglio mencionó a urbanizaciones “como Pilará, La Cañada y San Sebastián”. Ese último, ubicado en Zelaya, es un megaproyecto inmobiliario que contempla el desarrollo de un complejo que agrupará a trece barrios cerrados.

A su vez, junto a integrantes de la Asociación Patrimonio Natural, el funcionario provincial recorrió distintos puntos del río Luján, observando zonas de descargas de firmas del Parque Industrial. “Quedamos en fijar una fecha para que vuelva y recorra diversos lugares, para que vea todo lo que se está haciendo”, dijo el Defensor local.

Por su parte, los llegados desde la Asociación de Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján señalaron a E2, mega emprendimiento que según ellos quiere instalarse sobre una zona de humedales del río en esa zona. Los ambientalistas sostienen que “la urbanización de la planicie de inundación del río Luján, que incrementa el riesgo de inundación de la región, es ilegal. También impactará irreversiblemente en la salud y forma de vida de la mayoría de los vecinos”.

Asimismo, los habitantes de Escobar expresaron su preocupación por emprendimientos urbanísticos cercanos a El Cazador, sobre terrenos que también serían inundables; y quienes arribaron desde Mercedes hicieron hincapié en la curtiembre CUTARSA, empresa denunciada por contaminación que incluso ha sufrido clausuras por su desempeño en materia ambiental.

Además, en la reunión se abordaron otras cuestiones, como el pedido de cambio de la ley provincial referida al uso de suelo, con el fin de no autorizar autovías que modifiquen la cota, o bien no permitir el crecimiento de la modalidad urbana de barrios cerrados, por su alto impacto socio ambiental.

 

Dificultad

Sobre la viabilidad del proyecto en conjunto, Orlando Bargaglio fue realista al indicar que “muchos de los emprendimientos están aprobados y en marcha, no va a ser fácil lograrlo. Trabajaremos con las Defensorías de Provincia y de Escobar, para ver hasta dónde podemos avanzar…”.

El Ombudsman comentó que “va a haber que hacer pedido de informes, además hay diferentes denuncias en la Justicia” por varios de los temas antes nombrados, en algunos de estos distritos.

Además, agregó que “hay emprendimientos en Pilar que están por debajo de la cota del río Luján hasta un metro y medio, con el peligro de inundación que eso implica”. Y pidió: “Que el río Luján no se transforme en el Riachuelo”.   

 

Qué son los humedales

Defendidos por los ambientalistas ante el avance de industrias y urbanizaciones, los humedales son zonas de la superficie terrestre que se encuentran a la vera de los ríos, con la particularidad de ser fácilmente inundables. Los estudios afirman que los humedales funcionan como un gran ecosistema, además de ser filtradores naturales de agua gracias a su vegetación.

Comentarios