Organismos sanitarios lanzaron recomendaciones por la pirotecnia

Sugieren no utilizarla pero dan una serie de instrucciones para reducir las posibilidades de accidentes. Cómo actuar ante un caso de gravedad y dónde acudir durante las fiestas.

sábado, 24 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Los chicos son los mayores afectados por accidentes con pirotecnia.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó consultar en guardias médicas, casos de quemaduras, lesiones e intoxicaciones por alcohol. “Los residentes de la Provincia deben saber que las guardias están abiertas y que ante posibles eventos desafortunados es conveniente consultar con los especialistas y evitar automedicarse”, expresó el ministro de Salud Alejandro Collia. Aclaró que “esperamos que haya prudencia y que las celebraciones sean motivo de alegría y no de tragedias”.

Explicó que durante las fiestas de fin de año, sobre todo en la madrugada de Navidad y Año Nuevo, las quemaduras y traumatismos oculares son el principal motivo de consulta.

El director Provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, pidió “evitar la pirotecnia”, y en caso de utilizarla, “hay que verificar que los artefactos estén autorizados por el Renar y no permitir que los manipulen los chicos”.

Sobre las quemaduras, recomendó “consultar en las guardias y no aplicar nada más que agua fría: es un error que puede empeorar el cuadro apelar a ungüentos, dentífricos o cualquier otro producto sin recomendación médica”.

Los especialistas del Ministerio de Salud provincial insistieron también en respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos.

“Nunca deben llevarse en los bolsillos y el único lugar donde deben encenderse es al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, señaló Crovetto.

En cuanto a la salud, en Pilar tanto hoy como el domingo todos los hospitales y los centros de salud del distrito atenderán normalmente, con guardias de profesionales médicos y enfermería las 24 horas. Ante cualquier emergencia se podrá llamar al 107, desde cualquier punto del Partido de Pilar.

 

Recomendaciones

A su vez, Defensa Civil de Pilar lanzó una serie de recomendaciones. Entre ellas: no usar material clandestino, no colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos, no exponerlos a fuentes de calor.

A su vez pidió encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retirarse a una distancia prudente.

Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos y no usarlos dentro de la vivienda.

“Cuando un producto no explote no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación. No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor”, señaló el organismo en un comunicado.

Además, en caso de accidentes se recomienda:

• Si toma fuego la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

• Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.

• Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

• Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

• Concurrir al Centro de Salud más cercano.

• En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

 

Emergencias

100 Bomberos

103 Defensa Civil

107 Emergencias médicas

 

Residuos

De cara a este fin de semana, la empresa de recolección de residuos Transur difundió su cronograma de actividades hasta el lunes inclusive: hoy sábado, todos los servicios se realizarán por la mañana, en todas las localidades, mientras que el domingo no habrá recolección. A su vez, el lunes volverán todos los servicios a su horario habitual (Pilar centro comienza la recolección a las 18).

Comentarios