Abril y Bautista, los nombres más elegidos para los bebés de 2011

La tendencia indica nombres cortos para las nenas y bíblicos para los nenes. Morena, Alma, Mía y Valentina; Benjamín, Lautaro, Tiziano y Mateo, completan el top cinco.

sábado, 24 de diciembre de 2011 · 00:00

 

“Como tiene apellido corto, elegimos Valentina”, contó la madre de esta beba de 10 meses.

 

 “Nuestro nombre es nuestra virtud”, canta el compositor Jason Mraz en uno de los temas más populares de los últimos años: “I’m yours”. Al parecer, lo mismo creen los padres a la hora de ir al registro civil a definir el nombre que acompañará durante toda su vida al recién nacido. Nuestro nombre es social, y como tal, es una gran responsabilidad para los padres la elección del mismo. “¿Seguimos una moda o innovamos?”, “¿Buscamos en la Biblia o elegimos un nombre mapuche?”, son algunos de los interrogantes que arroja esta difícil tarea.

Los nombres más populares para los nacidos durante 2011 en Pilar fueron, para nenas: Abril, Morena, Alma, Mía y Valentina. Para los nenes: Bautista, Benjamín, Lautaro, Tiziano y Mateo.

En el caso de los varones, Benjamín y Bautista también habían conformado los primeros puestos del ranking a fines de 2010. En las nenas, Mía se mantiene entre las más populares desde hace algunos años.

En nuestro registro civil se continuó con la tendencia de toda la Provincia de Buenos Aires. Nombres cortos para ellas, nombres de origen bíblicos para ellos. Abril, Alma y Mía son el ejemplo de la inclinación de los padres hacia los nombres cortos. Bautista, Benjamín y Mateo ilustran la tendencia general de los nenes hacia los nombres que figuran en la Biblia.

“Al principio quería un nombre bíblico, pero que sea neutral para cualquier país, así también sería un nombre normal en Colombia. Ya después, buscando el significado, me quedé con Mateo, que significa “Don de Dios”, contó a El Diario Andrea Ramírez, de nacionalidad colombiana, quien reside en Pilar hace 2 años.

“Elegí solo Mateo porque no quería un nombre compuesto porque ya tiene doble apellido”, contó la madre primeriza sobre su pequeño de 4 meses. Es que el caso de ella, como muchos durante los últimos años, también se aferra a la tendencia del nombre único para los recién nacidos, lejos de la moda de años atrás, de nombres indígenas y en inglés.

Entre los primeros cinco nombres más populares de nenas, tan sólo uno es largo: Valentina. “Como tiene apellido corto, elegimos ese”, contó Mariela Humaño, madre de Valentina Ros, de 10 meses. “O le poníamos dos nombres o uno largo”, resaltó la mujer de Carlos Ros. También contó uno de los orígenes de la decisión de la pareja: “Escuché a un papá hablarle a su hija y decirle ‘Valentina’ y me gustó mucho”. Por otro lado, también habló de las modas: “Ya no se usan nombres comunes, y se vuelve a los antiguos. Por ejemplo, mi suegra me contó que su abuela también se llamaba Valentina”, dijo Mariela sobre la decisión del nombre que, según ella, se volvió popular en los últimos tiempos.

 

En la provincia

Como cada fin de año, la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires realiza un relevamiento de los 490 registros civiles bonaerenses. Uno de los nombres más solicitados para nenas en la provincia fue Isabella, mientras que para los nenes Benicio. Aunque resulta difícil de comprobarlo, una de las motivaciones por el gusto de un nombre está condicionada por los estereotipos que suelen aparecer año tras año en la TV y entre las figuras públicas que la industria cultural rescata del anonimato, o reposiciona en lo más alto del “Star system”. La popularidad del nombre Isabella influyó del personaje principal femenino de la saga “Crepúsculo”, de las más taquilleras de los últimos tiempos. Por su parte, el nombre Benicio ha adquirido fama años atrás en parte gracias al actor Benicio del Toro y en la actualidad, al personaje de la tira “Herederos de una venganza” que se emitió por canal 13, protagonizado por Benjamín Vicuña. Este último nombre, Benjamín, se sitúa en el segundo lugar entre los más populares de la provincia. Por otro lado, y acompañando al éxito de las tiras televisivas, otro de los nombres de nenas más elegidos durante este año fue Alma, como se llamó a la hija ficticia del personaje de Pablo Echarri en “El Elegido”, de Telefé.


 

Qué dice la ley

En la Provincia de Buenos Aires existe un listado orientativo para facilitar la elección de nombres. La ley que regula el uso de nombres preserva a las personas y garantiza que el nombre sea claro respecto del sexo del bebé y que no lo afecte en su vida de relación, ya sea por resultar ridículo o pasible de confusión.

La ley nacional 18.248 fue sancionada en 1969 y tuvo reformas en la década del ’80. Establece que el nombre no puede ser ridículo ni extravagante ni contrario a nuestras costumbres. No puede expresar tendencia política o ideológica; o suscitar equívocos respecto del sexo de la persona.

También expresa que no se aceptarán nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso (por ejemplo Jhonathan) o los nombres de los padres, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional.

Comentarios