Bomberos de Derqui suma una autombomba llegada de Alemania

Posee un tanque con capacidad para 13.500 litros de agua. Fue adquirida luego de tres años de ahorro y actividades para recaudar fondos.
viernes, 23 de diciembre de 2011 · 00:00

 

La unidad era empleada en un aeropuerto alemán.

 

Todo asegura que los Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui iniciarán el 2012 con una flamante autobomba habida cuenta que para la segunda quincena de enero llegará al puerto de Campana una nueva unidad.

Fue adquirida en el mercado internacional de usados pero en muy buen estado; algo similar a lo realizado cinco años atrás por la cooperativa telefónica de aquella localidad.

Se trata de un camión cisterna con una capacidad de, nada menos, 13.500 litros de agua.

“Es más que suficiente para sofocar las llamas de una vivienda estándar”, comentó a El Diario el suboficial mayor Carlos Monzón, en comparación con las dos cisternas que se deberían utilizar para vencer el mismo tipo de siniestro.

El equipo comprado con fondos acumulados durante los últimos tres años es marca Renault, y se sabe que hasta principios del 2010 prestó funciones en un aeropuerto de Alemania como proveedor de combustible para aviones de larga distancia.

Está dotada únicamente de un eje trasero, algo que la hace mucho más ágil, y sólo registra poco menos de 45 mil kilómetros. Es que por las leyes de aquel país deben ser reemplazadas por otras nuevas cuando alcanzan los 40 mil.

“Para nosotros prácticamente tiene el motor entero y sabemos bien, por los varios informes, que todo su estado está a la perfección”, agregó el jefe de los servidores públicos derquinos, Horacio Curti.

Pero cómo se logra esta compra si se tiene en cuenta que la cuota societaria mensual que cobran los bomberos sólo alcanza para el básico mantenimiento del cuartel. La respuesta la tiene su presidente, Omar Boragno: “ante todo hace tres años que venimos ahorrando y acumulando algunas donaciones, los subsidios provinciales y otros municipales, pero el gran empujón lo conseguimos con la rifa que estamos vendiendo”.

Efectivamente, la clásica rifa con diversos premios tuvo, luego de varios años, una gran aceptación entre los derquinos y eso fue clave para tomar la importante decisión sobre la compra.

De esta forma los bomberos de Presidente Derqui pasarán a contar con un plantel de seis vehículos para combatir incendios. “La más vieja es una Chevrolet de 1957 que, si bien aún se puede usar, preferimos exhibirla como una reliquia en los desfiles”, agregó Monzón mientras repasaba las guardias de los 33 efectivos que prestan servicio solidariamente y, a su vez, controlaba el sistema de cierre y apertura del nuevo portón de ingreso al cuartel. “Era imprescindible ampliar la salida con la llegada del nuevo camión cisterna, porque será de los primeros en acudir ante las urgencias y su tamaño es mucho más grande al resto de los equipos”, explicó Curti sobre que el reciente remodelación.

Comentarios