Las empresas de colectivos se ponen a punto para el inicio del SUBE

Hoy comienza a funcionar el sistema. Las líneas nacionales y provinciales ya tienen las lectoras en servicio. Las comunales están terminando de adecuarse. Largas colas para retirar las tarjetas.

1 de diciembre de 2011 - 00:00

 

La línea local 501, una de las que ya cuenta con las máquinas del SUBE.

 

 

Hoy comienza a funcionar oficialmente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el Partido. A partir de hoy podrán reclamar viajar de manera gratuita aquellos pasajeros que, intentando pagar con su tarjeta magnética de SUBE, la lectora falle o no se encuentre instalada en los colectivos que figuran en el registro.

En la mañana de ayer, los móviles de la empresa Ruta Bus ya contaban con el servicio en condiciones. Desde la empresa, Marcelo Peretti había confirmado que el primer día de diciembre iban a contar con los colectivos operando con el sistema de cobro electrónico. Sin embargo, la prueba piloto se realizó un día antes, cuando los cien móviles que posee la empresa fueron equipados para salir a la calle con la nueva forma de cobro. Uno de los choferes afirmó que tan sólo en uno de los colectivos falló la lectora.

Sus líneas fueron de las más cuestionadas durante el proceso de equipamiento previo al lanzamiento del sistema SUBE. Incluso, una semana atrás, los equipos habían sido retirados, lo que generó en la gente incertidumbre y hasta indignación.

Por otro lado, la línea 203, de la empresa SATA, fue una de las últimas en equipar sus unidades. Semanas atrás, cuando El Diario indagaba sobre la presencia de los equipos en todas las líneas de colectivos, esta empresa no las tenía ni instaladas y desde sus empleados sólo había desconocimiento. El último martes el sistema ya funcionaba en sus unidades.

Otra de las líneas que cuenta con el funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico para su arranque oficial es la 176 de la empresa Expreso General Sarmiento. En los colectivos que hacen el trayecto desde Pilar al barrio porteño de Chacarita, funciona correctamente como lo hacen desde hace semanas las líneas 520 y 291 de La Central de Escobar. Esta fue de las primeras en poner el sistema SUBE en sus colectivos luego de la línea 57 de Atlántida.

Días atrás, el secretario de Transporte del Municipio, Carlos Chanteiro, había manifestado que la intención era que para los primeros días del próximo año todas las líneas comunales cuenten con el sistema de cobro electrónico. También había aclarado que las líneas provinciales y las que tienen como destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya contaban con el servicio en condiciones para comenzar a operar en el día de la fecha.

 

Poca información

Uno de los choferes de la empresa Ruta Bus (líneas 350 y 511) contó a EL Diario que la gente aún no está del todo informada. “Muchos creyeron que iban a poder viajar gratis de ahora en más”, contó el hombre. “Ayer vino uno que pedía viajar gratis porque vio la máquina, cuando le dije si tenía tarjeta de SUBE, me contestó que no, y que no sabía qué era”, afirmó.

En la mañana de ayer, una larga cola de gente que reclamaba su tarjeta se podía percibir en el Correo Argentino ubicado en Pedro Lagrave al 400 en el centro de Pilar. Tan sólo una caja de las tres que dispone el correo estaba habilitada para la entrega de las tarjetas, por lo que la fila avanzaba demasiado lento. Esto, sumado a que en la cámara de comercio de Pilar ya no había más stock para su entrega, retrasó el reparto.

 

 

Dónde recargar la tarjeta

Desde el sitio oficial del Sistema Único de Boleto Electrónico, indicaron los comercios donde se pueden recargar para comenzar a ser utilizadas las tarjetas enel distrito.

• Kiosco Village – Chubut y Panamericana.

• La Clínica del Celular 3 – Av. Tomás Márquez 1317.

• Hospital Austral – Av. Juan Domingo Perón 1500.

• Estrada Liliana – Av. Lagomarsino (Av. José E Uriburu) 905.

• Torres del Sol Pilar – Ruta Panemericana Km. 50.

• Paseo Del Pilar – Panemericana Km. 44.

• Almacen - Pérez Pico 1865.

• Km 44 – Ituzaingó 433.

• Despensa Santiago – 20 de Junio 87.

• Kiosco – Rivadavia 560 Local 105.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar