No entregarán más netbooks hasta el año que viene

Lo conformó el titular ANSES Pilar. Es porque falta completar el “piso tecnológico” en las escuelas y capacitación a los docentes.

sábado, 5 de noviembre de 2011 · 00:00

 

En Pilar, las máquinas llegaron a 25 de las 50 escuelas contempladas.

 

El titular de la delegación Pilar de ANSES, Juan West Ocampo, dialogó ayer con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1). Fue consultado a raíz de comentarios de lectores de El Diario sobre escuelas que aún no han recibido las computadoras del programa nacional Conectar Igualdad.

El funcionario llamó a la “paciencia” y a la comprensión de los padres por el retraso. “La gente tiene que entender que las computadoras están”, dijo West Ocampo. “Hemos hecho un comunicado pero a veces al usuario no le llega la información”, continuó.

Según explicó, el problema radica en que el plan se posa sobre otras cuestiones técnicas como la instalación del piso tecnológico por parte de las universidades, como también de la capacitación a los responsables de los programas de educación dentro de la escuela. “Si no están habilitadas desde ese piso tecnológico, funcionando desde el colegio, la máquina en el domicilio de un alumno rápidamente deja de funcionar, y después desbloquearla es totalmente complicado”, contó el hombre sobre las computadoras que cada tres meses deben volver a ser habilitadas.

Con respecto al factor humano del retraso, señaló que “los docentes deben recibir capacitación de cómo utilizar los programas de estudio. Independientemente de que llegue la máquina, esté el piso armado y esté habilitada la máquina, falta la capacitación” que según aclaró, sólo “en algunos colegios ya se hizo”.

Por estos motivos, las próximas entregas de netbooks se realizarán a principios del año que viene: “Nos da una alegría inmensa, y a veces estamos igual de desesperados que la gente porque entendemos que las comunidades ven estas ventajas y las quieren tener”, dijo el delegado regional de ANSES. “Cuando los pisos (tecnológicos) se vayan instalando, las computadoras se van a liberar rápidamente”, continuó. “No depende ni de la delegación de ANSES de cada localidad, ni del intendente ni de ninguna otra organización que esté mediando en esto”, insistió West Ocampo.

 

Reduciendo brechas

Durante este año se han entregado computadoras en 25 de los más de 50 establecimientos educativos que el programa Conectar Igualdad abarcará en Pilar. El plan, cuya implementación fue pensada para los años 2011 y 2012, contempla la entrega de 3 millones de máquinas que están compradas y se encuentran en stock en el Correo Argentino.

En la entrevista radial West Ocampo también aprovechó para comunicar que en el resto del país la situación es más complicada y que en el interior están muy retrasados. Del Viso es la zona donde menos netbooks se han entregado.

“Por una cuestión de urgencia y porque nuestra Presidenta (Cristina Fernández) nos decía ‘por favor entreguen las máquinas porque están’, nos apuramos en todo el país, nos desesperamos y después nos trajo bastantes dolores de cabeza”, confió el hombre, quien pidió a la gente paciencia hasta el próximo año, cuando se complete el programa nacional que busca reducir la brecha digital desde el aula.

Comentarios