Los chicos vuelven a hablar de las “Aves de Manzanares”

Apareció un nuevo fascículo de la colección, en la que se difunden datos sobre las especies avistadas en la zona. Gracias a su trabajo lograron el cierre de un basural a cielo abierto.

viernes, 4 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Páginas centrales del fascículo Nº 5 editado por los alumnos de la EPB 10 de Manzanares.

 

Desde hace ya cuatro años, alumnos de la Escuela Primaria Nº10, junto a la Biblioteca Popular “Javier Velázquez”, de la localidad de Manzanares, decidieron editar “Aves de Manzanares y Río Luján”, publicación que es fruto de un trabajo exhaustivo sin precedentes en los establecimientos educativos de la zona. En los últimos días, apareció el quinto fascículo de la serie, nuevo motivo de orgullo.

El trabajo se lleva a cabo desde la segunda mitad de 2007: por aquel entonces, los alumnos del 5º año “C” del turno tarde de la Escuela Primaria Nº 10 –ubicada en el barrio Luchetti de Manzanares- comenzaron a realizar una serie de salidas de observación, al tiempo que realizaban un relevamiento de las múltiples aves lugareñas que se avistan en la zona.

Precisamente, para obtener información los niños consultaron bibliografía específica en la Biblioteca Popular “Javier Velázquez”, mientras tomaban clases de dibujo alusivas, entre otras actividades, para finalmente seleccionar a las aves más vistas, profundizando la investigación sobre las mismas, para luego dedicar un apartado específico sobre cada una de ellas.

El objetivo de quienes hacen “Aves de Manzanares” es retratar aspectos de la naturaleza del lugar, creando además conciencia en la sociedad acerca de su protección y cuidado. Sin embargo, en esta oportunidad también se denunció la presencia de un basurero o “quema” en las inmediaciones del arroyo Las Flores, consiguiendo que fuera retirado.

En este sentido, la insistencia en la denuncia del basural –algo que ya se venía haciendo desde el número anterior- es quizás el aspecto más saliente de la quinta edición de “Aves de Manzanares”. Allí se explica que fue presentada una nota al Municipio, así como una recolección de firmas y fotos que demostraban el daño ecológico que se estaba produciendo.

 

Larga tarea

El cuadernillo consta de 16 páginas y está impreso en papel ilustración a todo color. Allí se detallan características de más de veinte aves distintas, subdivididas en categorías. Así, entre otros, aparecen el hornero, el carpintero, el tero (aves con nidos especiales), el cardenal, gorrión, el picaflor, la ratona (las más pequeñas), la lechuza, el chimango, el carancho (aves cazadoras) y varias más, todas ellas acompañadas por imágenes. Todo, entrelazado con adivinanzas y hasta frases de personalidades célebres –como Atahualpa Yupanqui o Mahatma Gandhi- acerca de los pájaros.

En diálogo con El Diario, Carmen Mamani –coordinadora junto a su marido, el docente Mariano Adot- explicó que, en esta oportunidad, “participaron chicos de 4º grado. Ya desde el año anterior se les plantea en qué se va a trabajar en la revista del año siguiente, entonces junto a sus padres comienzan a recavar información, después se hace lectura de muchos textos, para que empiecen a hacer un poco de periodismo”.

La mujer indicó que los alumnos “trabajan mucho con la redacción, mi marido les enseña a relatar lo que están viendo. Desde la Biblioteca vamos chequeando el material que traen, porque no siempre se trabaja con todos los chicos”.

En un principio, se recibió colaboración de pilarenses que viven en EEUU. A su vez, este año una imprenta –Latingráfica- se ofreció a editar los fascículos, incluso se ofrecieron para los proyectos siguientes, algo que les permite respirar con tranquilidad a los responsables del proyecto.

Por otra parte, otra manera de recaudar fondos es la organización de ferias en las que se venden productos y ropa a bajo precio –el 12 se realizará una-, dinero que servirá para seguir construyendo un mejor espacio para la biblioteca (ubicada en Nilo 554).

 

Premiado

El proyecto “Aves de Manzanares” recibió en 2010 el premio “Viva lectura”, de Editorial Santillana y el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Comentarios