Comienzan a aplicar prueba piloto de clasificación de residuos

En bolsas grises los vecinos deberán colocar los restos orgánicos. En verdes, papel, vidrios, plásticos y metales. Es organizado por la cartera de Medio Ambiente de la Provincia.

viernes, 25 de noviembre de 2011 · 00:00

 

La prueba piloto se aplicará en el radio comprendido entre las calles Tucumán, Vergani, Gamboa y Alsina.

 

En la noche del miércoles, en la sede de la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), con la presencia de comerciantes, empresarios y vecinos disertó el ingeniero Paulo Suárez, director del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia (OPDS) y el secretario de Salud Ambiental de la Municipalidad, Jorge Del Río, acerca de la implementación en el distrito del programa «Tu Manzana Recicla», iniciativa que consiste en la separación y clasificación de residuos sólidos urbanos.

En su exposición, Del Río indicó que el programa se desarrollará como prueba piloto en todos los comercios y domicilios de vecinos ubicados a 200 metros a la redonda de la Plaza 12 de Octubre. Su puesta en marcha arrancaría en la segunda quincena de diciembre, con la colocación de ocho contenedores estratégicamente ubicados.

Asimismo, en la reunión se explicó el uso de las bolsas de dos colores, gris (para restos de comida, yerba, cáscaras de fruta y residuos orgánicos en general) y verde (residuos secos reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.).

Las bolsas serán provistas gratuitamente por el Municipio, para que -una vez llena- la bolsa gris con los residuos orgánicos sea depositada por el vecino, como actualmente lo hace, en la puerta de su domicilio. Dicha bolsa será retirada diariamente por la empresa de recolección Transur, como lo realiza a diario con el sistema habitual.

Por su parte, las bolsas verdes con los residuos separados (de papel, cartón, plástico, metal y vidrio) se dispondrán en los contenedores especiales que estarán colocados en la Plaza 12 de Octubre, a partir de la segunda quincena de diciembre. Desde allí, Transur las llevará a las plantas recicladoras.

Esta prueba piloto permitirá obtener información básica para la implementación del Programa “Tu Manzana Recicla” en todo el distrito pilarense. El radio de acción de esta experiencia comprende las calles Tucumán, Víctor Vergani, Fermín Gamboa y Alsina. El plano (ver imagen) fue suministrado por la secretaría de Salud Ambiental.

A su vez, en la charla el ingeniero Suárez capacitó a los vecinos y comerciantes que participarán del programa “Tu Manzana Recicla”, comentando experiencias en otras partes del mundo, desde la campaña de concientización a la problemática de los residuos y los avances tecnológicos.

 

Aprendizaje

“Tu manzana recicla” paulatinamente está implementándose en toda la provincia de Buenos Aires, involucrando a los vecinos en el tratamiento de los residuos.

Durante su presentación en el distrito, en julio, se explicó que el objetivo “es que en un futuro cercano todo Pilar clasifique residuos, dado que el CEAMSE será cerrado en poco tiempo, por lo cual hay que empezar a reutilizar esos elementos y aprovecharlos para contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

 

Programa “Manejá lo que tomás”

Buscan desalentar consumo de alcohol en jóvenes

En la mañana de ayer, la secretaría de Salud junto a la Federación de la Industria Licorista Argentina y la Asociación Civil Las Otras Voces, contando con la colaboración de la Jefatura Distrital de Escuelas y la Dirección de Educación Privada, realizó el cierre anual del Programa “Manejá lo que tomás”.

El encuentro se desarrolló en el Shopping Pilar Point y contó con la participación de autoridades municipales, entre ellas, la secretaria de Educación, Cultura e Integración María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, el Secretario de Salud Pablo Atchabahian y la Jefa Distrital Silvia Mujica, entre otros. También asistieron Guillermo Padilla, presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina y la representante de la Asociación   Civil Las Otras Voces, Silvia Bacher. Asimismo se dieron cita un grupo representativo de las ocho comunidades educativas (directivos, docentes y alumnos) involucradas en el proyecto.

Atchabahian reconoció la trascendencia del desarrollo de acciones de este tipo, “dado que ponen de manifiesto la importancia que le asigna la gestión del intendente Humberto Zúccaro a la problemática de la prevención de adicciones, especialmente en grupos de riesgo como lo son los adolescentes, y al fomento de la salud en todas sus expresiones”.

Del mismo modo Guillermo Padilla hizo hincapié en el compromiso que deposita la entidad que preside al servicio de lo que implica un consumo responsable de alcohol. En ese sentido señaló que los menores de 18 años, las embarazadas y las personas que tienen que conducir vehículos, no deben ingerir bebidas alcohólicas.

Comentarios