La SCIPA festejó sus primeros 65 años con la tradicional cena

El presidente de la cámara destacó que la entidad ya superó los 500 asociados. Y resaltó la finalización de las obras de la nueva sede. Durante la velada hubo espectáculos, baile y sorteos.

martes, 15 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Fueron reconocidos los socios de mayor trayectoria en la entidad.

 

La cámara de comercio e industria local (SCIPA) celebró el pasado sábado por la noche sus primeros 65 años de vida con la tradicional cena anual llevada a cabo en las instalaciones del Club Atlético Pilar.

Pero tal como lo señaló a la hora de su discurso el presidente de la entidad, Daniel Castro, este nuevo aniversario no fue uno más, debido a que la organización que nuclea a comerciantes, profesionales e industriales pilarenses logró a lo largo del último año conquistas que quedarán en la historia de la organización gremial-empresarial.

En ese sentido, el titular de SCIPA realizó, a modo de balance, un racconto de los hechos, logros y actividades más salientes protagonizadas por la cámara a lo largo del 2011. Por ejemplo, Castro destacó que la institución batió un récord este año al superar por primera vez los 500 asociados.

Además, la máxima autoridad de la organización mercantil resaltó que en los últimos meses se concluyó la obra tendiente a dotar a la cámara de un flamante y moderno edificio que reemplaza a la antigua sede.

Se trata de una edificación vidriada de tres plantas que cuenta con cómodas salas de espera en el área de atención al público, salas de reuniones y de conferencias, oficinas, y estacionamiento propio, entre otras funcionalidades.

Además, Castro subrayó la importancia de la lucha que lleva adelante la entidad, junto a sus pares de otras localidades y las federaciones provinciales, para oponerse a la radicación de ferias y establecimientos comerciales informales que ejercen una competencia desleal con respecto a los negocios que cumplen con todas las normativas vigentes.

Por otra parte, el presidente de SCIPA se refirió, antes de que se sirviera la cena, al relevamiento que se llevará a cabo en el distrito para trazar una especie de radiografía comercial que permita tener información de la realidad económica local.

A su vez, el titular de la cámara le formuló un especial agradecimiento al intendente municipal Humberto Zúccaro, quien no estuvo presente debido a que se encuentra de licencia por vacaciones: “Queremos manifestarle un agradecimiento al intendente Humberto Zúccaro porque no ha escuchado siempre”.

Quienes sí estuvieron en representación del jefe comunal fueron la secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti; y el secretario del intendente interino Marcelo Castillo, Omar Mantovani.

Luego de los discursos de rigor y la parte protocolar del evento, hubo espacio para la buena gastronomía, los sorteos, los espectáculos y los reconocimientos especiales a asociados de SCIPA que se destacan por su extensa trayectoria en la cámara.

Creppes de verdura, pollo relleno con verduras al wok y helado de postre caracterizaron el menú que fue precedido también por una recepción que tuvo a una apetecible pata de ternera como protagonista principal.

Más tarde, llegaron también los shows. En primer término, subió al escenario la joven folclorista pilarense Soledad Cabrera, quien brindó, junto al guitarrista Federico Rosso, un repertorio en el que predominaron zambas y chacareras. Luego, el cierre musical -antes del brindis, la torta, las velitas y el baile- estuvo a cargo de un histriónico saxofonista que realizó un espectáculo de gran despliegue.

 

Historia

La cámara de comercio e industria de Pilar cumplió 65 años el jueves 18 de agosto. La SCIPA se constituyó el 18 de agosto de 1946, denominándose en aquel entonces Sociedad Comercial e Industrial, Propietarios y Afines de Pilar. Posteriormente, se modificó la razón social para adquirir la denominación vigente (Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar).

Cabe recordar que la cámara fue fundada a través de una comisión provisoria presidida por Manuel Martitegui, a quien lo acompañaron en ese grupo de pioneros Rafael Guida, Eduardo Dolera, Rogelio Domenech y Francisco Martínez.

Luego, el 6 de octubre del mismo año de fundación quedó constituida la primera Comisión Directiva: Eduardo Dolera (presidente); Mateo Dorfman (vicepresidente); Rogelio Domenech (secretario); Pedro Bartolacci (prosecretario); Rafael Guida (tesorero); Alberto Lembeye (protesorero); Oreste Foglia, Manuel Martitegui, José Beretta, Francisco José Martínez, Reinaldo Gómez, Francisco Sugamelli, y Rosario Burcheri (vocales titulares); Ramón Dolera, Juan Bartolacci, Hernan Martelli, Ricardo Rodríguez y Cataldo Bonfanti (vocales suplentes); y Alfonso Báez, Sansón Baider y Arturo Doménech (revisores de cuentas). Refrendaron el acta los socios Bautista Castello y Domingo Aguilar.

Comentarios