Viajarán gratis pasajeros de transportes donde no funcione el SUBE

Lo establece una resolución del ente regulador. En Pilar, son pocas las empresas de colectivos que lo tienen. Y buena parte de los aparatos no está operativo. Desconcierto de los usuarios.

11 de noviembre de 2011 - 00:00

 

Los usuarios aún no se acostumbraron al sistema, que reemplaza las monedas.

 

A partir de hoy, si la máquina del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) o boleto electrónico no funcione, el pasajero deberá viajar sin costo alguno. Así lo establece una nueva disposición, que comprende a colectivos, subtes y trenes. La medida nació a partir de la gran cantidad de denuncias que los usuarios hicieron llegar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En el Partido de Pilar, tan sólo un reducido número de líneas tiene funcionando el SUBE y existe un gran desconocimiento de la gente respecto al sistema, a pesar que en la ciudad de Buenos Aires ya se utiliza desde el 2009.

La gran mayoría de las empresas de transporte locales ya tiene instalados en sus móviles el equipamiento requerido pero, a pesar del presunto desconocimiento de la nueva reglamentación por parte de los choferes, las lectoras de las tarjetas del SUBE ya han comenzado a ser tapadas para eludir la nueva normativa que dispone que ante el no funcionamiento del lector de tarjetas, el pasajero deberá viajar de forma gratuita. (Ver “La normativa”)

“La verdad que no sabía nada de eso, incluso nosotros tenemos un cartel que dice que si hay una falla, el pasajero tiene que pagar con monedas”, contó a El Diario un conductor de línea 501, una de las primeras que puso en funcionamiento el SUBE en Pilar.

En el distrito, el sistema sólo funciona correctamente en las líneas 501 de la empresa Tratado del Pilar y las 291 y 520, de  “La Central de Escobar”. Igual, en ocasiones “la máquina se empaca”, dijo el conductor de uno de los colectivos de línea 501.

Por otro lado, la línea 57 sólo tiene habilitado el sistema para el servicio Diferencial hasta Plaza Italia. “Todavía no se sabe cuándo van a ponerlo el sistema en el Rápido”, dijeron desde la oficina de la empresa Atlántida. Las unidades que hacen el recorrido Rápido muestran un cartel que dice “Sin SUBE”.

Las líneas 350 y 511 de la empresa de transportes Ruta Bus tenía previsto comenzar a utilizar el servicio la semana pasada. Sin embargo, desde la empresa se ha comunicado que, debido a algunos inconvenientes, se ha retrasado su aplicación.

Hoy, las máquinas, instaladas meses atrás, se encuentran tapadas por cinta de papel y otras con una funda que evidencia la presencia del dispositivo. Sin embargo, esta empresa ya posee una tarjeta magnética para uso exclusivo en sus colectivos.

Asimismo, la empresa SATA, con su flota de la línea 203 que abarca la zona de Pilar hasta Puente Saavedra, no ha instalado aún los equipos. “Se prevé que para diciembre estén habilitados”, contó un trabajador de la empresa que vende los boletos en la terminal de ómnibus.

La línea 510, de Pilar Bus, aún no tiene instaladas las máquinas y los choferes tampoco saben si utilizarán el servicio.

El sistema que llegó para facilitar el viaje a los usuarios sin la tediosa tarea de conseguir monedas, aún no ha dado buenos frutos. Y el desconocimiento de los usuarios contribuye a que no exista presión por parte de los pasajeros.

 

Falta de información

El Diario consultó a las más de 10 personas que formaban una fila para subir a uno de los colectivos habilitados. Les preguntó si alguno utilizaba la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y todos lo negaron. Muchos de ellos, invadidos por la duda, preguntaron por los detalles. Incluso uno, con una de las tarjetas descartables de la empresa, preguntó si eso era el SUBE.

La falta de información sobre la modalidad electrónica de cobro del pasaje, como así los lugares de recarga, son un misterio para muchos usuarios. En la terminal de Pilar hay dos lugares donde se pueden adquirir y recargar la tarjeta: el kiosco más próximo al baño del lugar y la oficina de “La Central de Escobar”.

 

La normativa

La resolución de la Secretaría de Transporte señala: «Ante el eventual caso que les sea requerido a las empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el SUBE, la utilización de una tarjeta SUBE como medio de pago de la tarifa por parte de un usuario, en un vehículo donde la máquina validadora de dicho sistema no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio de transporte solicitado sin costo alguno».

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar