Habrá alcoholímetros y conductores responsables en los boliches de Pilar

Lo aprobó el Concejo Deliberante. Los jóvenes designados no pagan entrada ni consumiciones. Los locales que adhieran abonarán menos tasas.

sábado, 8 de octubre de 2011 · 00:00

 

Cada boliche deberá incorporar sus alcoholímetros.


Al igual que los corredores seguros, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó el jueves por la noche la ordenanza que reglamenta el programa “Conductores responsables” que establece una serie de beneficios a los bolicheros que adhieran al mismo.

La ordenanza requirió de un cuarto intermedio para modificar una serie de puntos, como aquel que definía a la iniciativa como “programa piloto” para convertirla en un programa estable.

Por otra parte, también se estableció explícitamente que los propietarios de boliches que detecten a través de un alcoholímetro que el conductor responsable ingirió alcohol, deberán comunicarse con autoridades de la patrulla municipal para que le retengan la licencia de conducir.

Para esto, los bolicheros que se sumen a la movida deberán adquirir sus propios alcoholímetros.

Como beneficio, recibirán exenciones impositivas que se determinarán de acuerdo al monto de los impuestos que abonen en cada caso.

El objetivo del programa es desalentar el consumo de alcohol entre los jóvenes que es el objetivo del proyecto que llegó al recinto después de una serie de reuniones con empresarios de la noche pilarense.

“Conductor designado” es aquella persona que dentro de un boliche o un bar elige no beber alcohol, haciéndose responsable del volante entre su grupo de amigos.

La medida establece que al “conductor designado” se le coloca una pulsera distintiva, se le regala una remera, se lo exime del pago de la entrada y tiene acceso a canilla libre de bebidas sin alcohol durante toda la noche.

Con la aprobación de la medida, Pilar se convierte en el segundo municipio del país en contar con la ordenanza de “conductor designado” después de una comuna de la Provincia de Jujuy.

Comentarios