Las líneas de colectivos 520 y 291 ya operan con tarjeta SUBE

Es un método de recarga para micros, subtes y trenes. La 520 es la primera comunal que lo adopta. El sistema está operativo en un 70%. Obtener la tarjeta no tiene costo para el pasajero.

4 de octubre de 2011 - 00:00

 

Una mujer en una unidad de la 291 con su tarjeta SUBE que ya opera en el distrito.

 

La 520 se convirtió en la primera línea comunal de colectivos en implementar la tarjeta SUBE en el distrito: desde finales de la semana pasada, junto a la 291 –ambas de la empresa La Central de Escobar- han incorporado el sistema a sus unidades, aunque aún no se encuentra operativo en su totalidad.

El SUBE es un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes. Ya funciona en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y se espera que para fin de año esté activo en toda la provincia.

Dicho sistema opera mediante una tarjeta de proximidad sin contacto de valor almacenado, identificada con un código que posibilita su recarga en los centros habilitados. Las tarjetas son gratuitas para los pasajeros y se entrega una por persona, tras completar el formulario de registro y presentar DNI, cédula o documento. Además, una particularidad es que la máquina no entrega boleto, pero al aproximar la tarjeta al lector se indica cuándo y dónde fue el último viaje, dando todas las indicaciones.

Según se resaltó al momento de su anuncio, el sistema reduce el tiempo insumido en la búsqueda de monedas y en la adquisición del boleto, incrementa la seguridad del pasajero al disminuir el movimiento de efectivo, y no tiene costo adicional para el pasajero.

 

Primeros

En diálogo con El Diario, desde La Central de Escobar expresaron que “se está trabajando para que el método esté operativo en todos los coches. Empezaron a fines de la semana pasada y, si bien están los equipos puestos, se están haciendo los últimos ajustes”.

En este sentido, indicaron que “hay coches en los cuales en algún momento sus máquinas dejan de funcionar y hay que repararlas, pero se estará poniendo en funcionamiento en su totalidad a partir del día 10 o 12 de este mes”. Y agregaron: “En este momento, el sistema está operativo en un 70 u 80% de la flota de colectivos de la empresa. Los colectivos tienen puesto el SUBE, pero funcionando por ahora ese porcentaje”. Asimismo, recordaron que sistema “es personalizado, la gente la retira con su documento, gratis, y se le va recargando la cantidad de dinero que quiere”.

En la empresa indican que “por ahora, la mayoría de nuestros pasajeros que usan SUBE es gente que viaja en el tren o trabaja en Capital. Lo sacaron para moverse allá pero ahora le sirve también para Pilar, ya que con esa misma tarjeta se puede viajar tanto en Capital como en Provincia, ya sea en colectivos o en subte”.

A su vez, destacaron que la 520 “es la primera línea comunal de Pilar que opera con SUBE. En el distrito ya estaba en los colectivos de la 176, pero es una línea nacional, ya que recorre barrios de la Capital. La 291 es provincial, la 520 comunal, y la tarjeta SUBE está en las dos, en todos los ómnibus de la empresa”.

Por su parte, en la terminal de ómnibus, un inspector reconoció que “la gente de Pilar todavía no la usa mucho, porque en el distrito es muy nueva. Una vez que se haga costumbre, va a ser más fácil y rápido para todos”.

 

Dónde adquirir la tarjeta

 

En el Partido de Pilar, la tarjeta SUBE se puede obtener en los locales de Oca, en la sede de SCIPA ubicada en Pedro Lagrave 563 de lunes a sábados de 9 a 18 horas; en Panamericana y San Martín de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y en el shopping Torres del Sol, en los mismos días y horarios.

Además, pueden adquirirse en la sede de Correo Argentino -ubicada en Pedro Lagrave 451-, de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 y los sábados de 9.30 a 12.30 horas. Las recargas se pueden realizar en Pilar, en el kiosco ubicado en la calle Rivadavia al 560; en el shopping Torres del Sol; y en el shopping Paseo Pilar, en el kilómetro 44 de la Panamericana, de 10 a 22.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar