La Justicia intervendrá por las agresiones a la salida de las escuelas

La fiscal de menores, Paula Romeo, participó del encuentro de padres y autoridades. Comenzará a trabajar sobre las denuncias ya existentes. Prometió que llamará a los responsable de los agresores.
domingo, 30 de octubre de 2011 · 00:00

 

La fiscal Paula Romeo tomó intervención en los hechos de violencia.

 

 

La flamante Fiscalía de Menores de Pilar tomará intervención en las denuncias contra un grupo de adolescentes que agreden a otros a la salida de los colegios.

Así lo aseguró ayer su titular, la fiscal Paula Romeo que participó de una reunión entre autoridades policiales, municipales y padres, por el denominado corredor seguro, que fue creado justamente a raíz de esta problemática.

Una vez más los padres se reunieron con las autoridades para analizar lo ocurrido y aseguraron que la violencia por parte del autodenominado grupo “Villa Jumbo” no cesa.

Pero esta vez, los resultados del encuentro fueron distintos, ya que por primera vez se quitó del centro de la escena la resignada respuesta “son menores y no se les puede hacer nada”.

La presencia de Romeo en la reunión dejó a los padres y las propias autoridades mucho más aliviados, aunque aseguraron que hasta que no haya resultados no estarán tranquilos.

La fiscal tomó conocimiento de los sucedido e incluso se fue de la reunión con varios nombres, denuncias y hasta un pendrive con información sobre las amenazas de los adolescentes a otros chicos e incluso las burlas a las autoridades policiales.

 

Penas

Según explicó la fiscal a los padres y autoridades, si bien los delitos con penas menores a los dos años no se les imputan a los menores de 16, sí se realizan actuaciones a través de las cuales los chicos sabrán que su comportamiento tiene un desenlace judicial.

Romeo, que comenzó su labor en Pilar el 5 de octubre último, aseguró que con la recopilación de denuncias ya realizadas, las cuales pedirá que le sean giradas desde San Isidro, más la sumatoria de declaraciones y testimonios de otras víctimas, reabrirá las causas que los padres aseguraron, “fueron archivadas”.

“Si hay víctimas que tienen miedo y no se animan a denunciar, de todos modos servirá que se acerquen para que puedan contarme qué y cómo fue lo que les sucedió”, señaló la fiscal.

En tanto, la mujer explicó: “debido a la problemática y la reiteración de estos hechos, se puede realizar un seguimiento de la familia, del comportamiento del chico en el colegio, en el club al que asiste e incluso, podrían someterlo a exámenes psicológicos”, describió la fiscal, que aseguró: “por supuesto los padres serán citados y deberán asistir a la Fiscalía”.

Al mismo tiempo, aseguró que verá cuál es la intervención que tomaron los colegios a los que asisten estos adolescentes y señaló: “pueden no denunciar los hechos si ocurrieron fuera del establecimiento, pero tienen que intervenir como entes educativos”.

“Ellos deben saber que no es gratis lo que hacen y que no es tan fácil hacer lo que ellos quieran”, remarcó Romeo.

La fiscal tomó nota de al menos tres denuncias de padres que estaban en el lugar. El hijo de uno de ellos sufrió la fractura de tabique al ser atacado por este grupo. Otra de las madres aseguró que intervino y el adolescente le hizo frente, amenazándola también a ella.

 

Preocupación

Si bien una madre y comerciante de la zona, al igual que la directora de uno de los colegios del corredor seguro, aseguraron que los móviles municipales y policiales pasan todos los días por el lugar, los padres señalaron que sus hijos están aterrados.

Además, los denunciantes aseguran que los agresores son unos siete adolescentes que, en su mayoría, practican y compiten en la disciplina Kick Boxing y que reclutan integrantes por las escuelas. El boleto de entrada al grupo es golpear a otro adolescente sin motivo alguno.

Además, enfatizaron que no sólo lo hacen a la salida de los colegios, sino que también los acosan e intimidan en la zona del tanque de agua, la plaza 12 de Octubre y hasta en el Kilómetro 50.

“Pegan por pegar, como si fuese una diversión”, remarcó una de las madres de un alumno que fue víctima de este grupo.

Mientras otra de las mamás aseguró que se acercó a hablar con la madre de uno de los agresores y ésta la insultó y no la escuchó: “la madre es peor que el hijo”, aseguró.

 

 

Malos ejemplos
El comisario Marcelo Guzmán, que participó de la reunión en nombre de la Jefatura Distrital, contó a los padres que días atrás, en la puerta de un colegio ubicado sobre las calles, Hipólito Yrigoyen y Belgrano, dos padres se pelearon a golpes de puño. Ante la intervención de los bicipolicías en la gresca, uno de los sujetos se dio a la fuga en su rodado, atropellado al oficial. A lo que el secretario de Seguridad del Municipio, remarcó que 8 de sus hombres están fracturados por golpes o atropellamientos por parte de infractores que se resisten a ser multados.

Comentarios