BMX, una disciplina que busca su lugar

El Diario reunió a adolescentes que montados en sus bicicletas hacen piruetas por la ciudad, claro, siempre y cuando los dejen. Cultura, códigos y desafíos de un deporte en ascenso.

30 de octubre de 2011 - 00:00

 

Los chicos convocados por El Diario, ensayan piruetas. Buscan un lugar para poder practicar. 

 

 

por Matías Saavedra

 

Grupos de chicos de entre 16 y 19 años recorren las calles en sus diminutas bicicletas continuando una tendencia que se inició en los Estados Unidos en los años 70: el BMX. En ocasiones logran juntarse hasta 15 miembros de distintas partes del Partido, pero las limitaciones por la escasez de lugares permitidos y el rechazo de la gente, empujan a la desintegración de un grupo que además de una amistad, comparten el fanatismo por una disciplina que en el país no ha conseguido atraer muchos adeptos.

Como género juvenil que deambula en bicicleta por las calles sin lugar ni día establecido, el grupo BMX Pilar comparte no sólo el poco tiempo en el que coinciden en la semana sobre las dos ruedas, sino también ciertos códigos que se van adquiriendo al practicar el deporte: jeans ajustados, protecciones en sus rodillas y la ayuda al compañero subidos a bicicletas cuyas ruedas a veces no pasan los 50 centímetros de diámetro.

Ellos son “Paca” (17), “Nico” (16), Gastón (19) y “Fran” (16). Todos estudiantes que hace tres años se dedican a una disciplina deportiva que en nuestro país no se ha caracterizado precisamente por su popularidad.

“Lo bueno es que cuando ves a alguien en la bicicletita, al toque estás hablando y después ya nos empezamos a aconsejar”, explicó “Paca”, que vive en Manzanares.

Durante la charla con El Diario surgió el tema de lo que piensan sus padres respecto a la actividad que ellos realizan. De inmediato se miraron de reojo y soltaron una carcajada cómplice: “Antes estaban contentos con que saliéramos, ahora se preocupan porque nos echan de todos lados, hasta la Policía”, dijo “Nico”.

Luego se continuó con el género femenino: “Es cierto que se ganan minas, menos que los skaters, pero después empiezan a odiar a la bici”, contó Gastón, y agregó: “te dicen que no podés andar con bicis chiquitas”.

“Paca” confesó que todos pasaron por alguna experiencia similar: “Mi ex odiaba la bici, la quería prender fuego. Y cuando te preguntan ‘¿A quién querés más, a la bici o a mí?’, le tenés que decir ‘correte o te piso’”.

 

Rechazo

Los chicos de BMX Pilar no han podido encontrar un lugar propio para realizar la actividad sobre sus bicicletas, por el contrario, son blanco del rechazo de la gente que desde la vereda de enfrente los mira con desconfianza. “Seguramente si en este momento no estuviéramos con vos haciendo la nota y las fotos, tendríamos a un guardia pidiéndonos que salgamos de acá porque le molesta a los vecinos”, contó a este periodista uno de los “raiders” reunidos por El Diario.

“Primero viene una advertencia y después ya te sacan directamente”, contó con lamento “Fran”, el más chico del grupo que encontró que la solución provisoria es estar pocos minutos practicando en un lugar y seguir el recorrido hacia otro. “Es muy difícil conseguir un lugar donde no te saquen”, confesó Gastón, el mayor de ellos.

“El problema es que la gente nos tilda de vagos sin saber” dijo Gastón, el único estudiante universitario de los chicos que, cuando les es permitido, recorren las calles de Pilar.

“En Capital Federal tenés más lugares fijos. Está más metido en la sociedad allá. Acá nos ven mal”, continuó “Fran”, quien contó la experiencia más violenta que sufrieron por parte de un miembro de la seguridad de un comercio de artículos de deportes sobre Panamericana: “Llegamos, hicimos unas piruetas y a los diez minutos salió un gendarme y sacó una picana para que nos fuéramos”, dijo el joven que tiene el momento registrado en video.

 

 

 

2.500
Pesos es el valor promedio de una bicicleta para practicar BMX. Las más costosas pueden llegar a los 9.000 pesos.

 

 

 

Facebook: BMX Pilar

 

El grupo registra las salidas, saltos e incluso golpes en video a través de los canales de Youtube: pacafuen(Paca), mrdeepfull (Nico), Markhoppus18244 (Gastón).

 

 

El MBX, una actividad que se expande en las calles de Pilar.

 

 

Proyecto para crear un “park”
El sueño del lugar propio

Hace dos años el grupo BMX Derqui presentó un proyecto ante autoridades municipales para poder contar con un espacio donde los jóvenes pudieran practicar la disciplina sin perjudicar a los comerciantes y vecinos, y sin perjudicarse ellos mismos.

Desde el Municipio les comunicaron que iba a ser contemplado en el presupuestado. Finalmente el año pasado su proyecto fue denegado debido a que las autoridades se preguntaron quién se haría cargo “si alguien se rompe la cabeza”, contaron a El Diario los chicos de BMX Pilar.

“La idea es armar un proyecto más pensado con la posibilidad de tener un “park” donde practicar las piruetas con la condición del uso del casco y también un sector de “street” para que la gente pueda transitar libremente”, contó uno de los propulsores de la ambiciosa pero no imposible propuesta. Incluso los chicos ya se han asesorado con especialistas en el tema sobre el predio, los materiales requeridos y los planos que están prontos a realizar.

“Además de un lugar propio donde no sentirnos discriminados, serviría para practicar libremente y así poder competir fuera del Partido donde los encuentros son algo común”, dijo uno de los chicos.

 

 



 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar