Julieta, frente a la Scuola Musicale di Milano. Donde estudia técnica vocal y repertorio operístico.
por Celeste Lafourcade
Hace poco más de un mes que la cantante local Julieta Rosso tomó el avión que la alejó del hogar familiar de la calle Alsina y la depositó en una de las ciudades más exquisitas de Europa.
La capital de la moda, la cuna del Bel Canto, Milán se convirtió en la casa de la artista que con más ganas que certezas se entrega todos los días al aprendizaje de canto operístico en la Scuola Musicale di Milano, donde llegó a través de una beca y tras varios años de clases de italiano.
“Hice contacto con la institución en la cual quería estudiar y una vez llegado el momento me presenté al examen de idioma y cuando lo aprobé pude presentar todos los papeles correspondientes como currículum profesional, cartas de recomendación de autoridades académicas y profesionales competentes y carta de aceptación de la institución”, cuenta a El Diario la cantante que en Pilar supo de recitales en el Lope de Vega, de estar al frente de clases de canto, de liderar su propia banda y hasta de formar parte de la banda sonora de una película.
-¿Qué es lo que estás aprendiendo en Milán?
- Estoy tomando clases de técnica vocal y repertorio operístico italiano con mi maestra Carla Vannini, pianista y profesora de canto. Con ella estoy aprendiendo los secretos de la técnica del Bel Canto italiano.
-¿Qué implica para tu carrera esta oportunidad?
- Es una oportunidad para dedicarme plenamente a profundizar en cuestiones técnicas y de repertorio que perfeccionan cada vez más mi arte. Y al estar en la cuna del Bel Canto tomo contacto directo con su cultura y su historia y lo experimento día a día.
-¿Qué sueño te gustaría cumplir, en términos profesionales, antes de volver a la Argentina?
- Como sueño, específicamente no tengo ninguno, vine aquí a estudiar y adquirir conocimientos y experiencias que me completen aún más. Mis aspiraciones son simples: quiero crecer en todos los aspectos, profesionales y personales, y no importa el rumbo que tome mi vida siempre y cuando sea para crecer como persona.
Muchacha y guitarra
Con guitarra y valija a cuestas, Julieta recorrió pensiones y departamentos durante semanas hasta dar con el que actualmente comparte con una chica italiana. “Es una gran experiencia ya que el intercambio cultural es evidente y me enriquece día a día”, asegura la cantante cuya rutina diaria consiste en “ir a estudiar todas las mañanas a la Scuola, luego a la tarde a veces voy a caminar por el centro histórico y voy conociendo nuevos lugares, visito museos, o simplemente descanso”.
De todos modos, sabe que lo mejor está por llegar: “aún no empezó la temporada de ópera, pero mi plan es ir al menos una vez al mes a la Scala de Milán a ver un espectáculo.
-¿Hay algo que te haya sorprendido particularmente de Milán?
- Milán es la ciudad de la moda y eso se nota en las calles y sobre todo en las vidrieras y en los paseos del centro de la ciudad. Los italianos están siempre impecables en su aspecto y tienen mucho sentido de la estética. Pero al mismo tiempo es una ciudad en la cual conviven muchas culturas ya que hay mucha inmigración extracomunitaria además del turismo. Escuchás todo el tiempo personas hablando en distintos idiomas y eso es muy natural aquí. De lo que más se siente hablar a los italianos y los europeos en general, es de la crisis. Yo mucho no me doy cuenta cómo lo están sufriendo ya que a mi no me toca en particular, pero para ellos es una situación muy angustiante.
-¿Compartís la visión de quienes afirman que para un artista es necesario hacer carrera afuera para poder triunfar en la Argentina?
- En principio, no comparto la visión de lo que es “triunfar” para la mayoría, así que diría… que no… el éxito o el fracaso no pueden medirse con una sola vara, es algo que se mide con los propios valores y las propias metas, es absolutamente personal. Lo que sí puedo decirte, que es mi visión de la realidad, es que Europa tiene una historia de la cultura de muchísimos años de diferencia respecto de la Argentina, aquí en Italia hay un presupuesto mucho mayor dedicado a la promoción cultural, supongo que por eso la existencia de mayores oportunidades para un artista.
-¿Cómo te gustaría que siguiera tu carrera después de esta experiencia?
-Mis aspiraciones son simples, lo que la vida me depara es un misterio y estoy abierta a que me sorprenda.
No soy de aquí, soy de allá
Convencida, cuando las puertas en el viejo continente apenas empezaron a abrirse y cuando todo indicaría que el techo, su techo, comienza a elevarse, Julieta no negocia aún su regreso y mucho menos, los sentimientos que la unen con su país.
-¿Estás dispuesta a quedarte en Europa si se dan las oportunidades?
- Sí, me quedaría si se dieran las oportunidades justas en el momento justo. No estoy buscando hacer mi vida fuera de mi país, me gusta y amo mi país, no reniego para nada de lo que hemos construido, es más, a la distancia estoy revalorizando nuestra sociedad y me siento muy orgullosa de lo que somos, aunque sé que hay mucho camino aún por recorrer. Este viaje para mi significa crecimiento y aprendizaje, y espero que dure lo necesario para hacerme mejor persona y profesional, si significara más de un año lo haré feliz, pero siento en mi corazón que mi lugar está en Argentina.
