Premian a escuelas de todo el país por sus proyectos solidarios

Fueron 13 los establecimientos galardonados. Los seleccionaron entre más de mil experiencias realizadas por unos 950 instituciones con la participación de unos 100 mil alumnos.

miércoles, 19 de octubre de 2011 · 00:00

 

El ministro Sileoni junto a representantes de una de las escuelas ganadoras.

 

 

Trece escuelas de distintas modalidades, niveles y gestiones recibieron hoy el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 2011 por sus proyectos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, emprendidos por estudiantes, docentes y directivos.

Los ganadores fueron seleccionados entre 1130 experiencias que realizaron 951 escuelas de todo el país, en las que participaron unos 112.000 alumnos.

El concurso fue lanzado en mayo pasado en el marco del  Programa Nacional de Educación Solidaria, y se reitera año a año desde el 2000.

Huertas comunitarias, protección del patrimonio cultural o  del medio ambiente, carpintería solidaria, turismo, espacios para la juventud, actividades vinculadas a la salud para sectores carenciados, son algunos de los proyectos presentados.

Los premios, que oscilaron entre 10.000 y 15.000 pesos,  fueron entregados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en un acto en la sede de esa cartera nacional.

El ministro sostuvo que «el Estado debe mirar con un ojo más agudo porque es muy desalentador trabajar con mucho compromiso y recibir el mismo trato que el que trabaja menos».

«Siempre nos queda la sensación de que no reconocemos a todos los que debemos reconocer pero por lo menos con este programa y con otros, siempre estamos preocupados por el reconocimiento», destacó Sileoni.

 

Valores

Al mencionar el valor solidario de los distintos proyectos y el carácter «transhistórico de la solidaridad», el ministro aseguró que «lo que ustedes están haciendo es mejorar la sociedad argentina».

El ministro destacó que «la escuela cuando habla de valores está cumpliendo su función más estricta, por supuesto que la escuela tiene que hablar de teoremas, de literatura, de física, y también sabemos que ahí tenemos una deuda», pero «éstos también son aprendizajes que muchos pensamos que son prioritarios».

Uno de los primeros premios fue para el proyectos «Ver  mejor», que produce anteojos para pacientes oftalmológicos necesitados, de la escuela técnica estatal Nº3 «María Sánchez de Thompson», de la ciudad de Buenos Aires.

Otro premiado fue «Arte para el alma», de la escuela media de Bellas Artes «Francisco A. de Santo», de La Plata, que plantea la restauración e intervención artística de biombos separadores para salas de enfermos terminales en el hospital de agudos de la capital bonaerense.

En el caso del proyecto de huertas orgánicas de la escuela  intercultural bilingüe Tajy Poty 1407, de Gobernador Roca, Misiones, «el desafío de un trabajo solidario es muy grande porque se trata de una escuela donde se trabaja con una cultura diferente», aseguró a Télam el rector, Roque do Santos. Se trata de un establecimiento rural, ubicado a unos 100  kilómetros de Posadas, cuyos alumnos provienen de comunidades mbya guaraní.

Comentarios