Anuncian un ciclo lectivo de 190 días de clase a partir del 2012

El año que viene, la escuela comenzará el 27 de febrero. Lo acordó Sileoni con los ministros de las 24 provincias. “Es una respuesta a lo que la sociedad pide”, sostuvo el tiular de la cartera nacional.

14 de octubre de 2011 - 00:00

 

Sileoni anticipó que el objetivo es llegar a los 200 días de clase.

 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer que el calendario 2012 que tendrá 190 días «es una respuesta a la sociedad, que pide que la escuela haga más esfuerzos en torno a la mejora de la educación de sus hijos».

La extensión del ciclo lectivo, que comenzará el 27 de  febrero se logró ayer por el consenso alcanzado durante una reunión con los 24 ministros de educación de las Provincias, que se realizó en la sede de la cartera nacional.

«El tiempo que vivimos es de profundización de derechos pero también de hacer más visibles las responsabilidades», dijo el ministro al concluir el encuentro del Consejo Federal de Educación.

Sileoni señaló que la medida de extender los días de clases  «fue alentada por el poder Ejecutivo nacional y acompañada por las provincias. Exige un mayor esfuerzo y tiene que ver con la ratificación del rumbo en el que estamos».

La medida se enmarca en un proceso de mejora de la educación que se inició en 2003 con la sanción de una ley que puso un piso mínimo de 180 días de clase, meta que se logró en 2010 y 2011.

«Es preocupación de todo el Consejo Federal de Educación mejorar los aprendizajes con más días, más horas y más años de clases», dijo el ministro.

Sileoni aseguró que con «las 24 jurisdicciones se está  construyendo un camino que no tiene vuelta atrás: poner a la  educación en el centro de las políticas públicas».

Y en este marco, el ministro destacó también «la  responsabilidad de las cinco entidades gremiales nacionales y de los cerca de 110 sindicatos provinciales» en este camino «de más días y más horas de clase».

La intención en un futuro mediato, sostuvo el ministro, «es  lograr que la última semana de febrero sea una semana para tener clases».

 

Cambios

Según el anuncio oficial, el próximo el ciclo lectivo  comenzará el 27 de febrero, día en que se cumplen 200 años de la creación de la Bandera, y finalizará a mediados de diciembre.

Sileoni aclaró que ese cronograma alcanza en especial al  nivel inicial y primario ya que «el nivel medio fija para esos días el período de exámenes».

El ministro precisó que no es posible establecer un  calendario único para todo el país porque cada jurisdicción tiene sus fiestas patronales que van definiendo diferentes cronogramas.

«Lo importante fue lograr un piso mínimo de días para todas», explicó y anunció que la tendencia es lograr a futuro 195 o 200 días de clase», precisó.

Entre las medidas que forman parte del camino de mejoras, Sileoni anunció que a nivel nacional se trabaja para llevar a un 30% las escuelas de jornada extendida; expulsar las fotocopias del aula, que haya más distribución de netbooks y de libros.

Además, Sileoni recordó que «hubo un aumento del 13% de la matrícula de las escuelas técnicas de todo el país, y que se incrementó un 40% la matrícula de las carreras docentes». 

 

En la Provincia

Enseñanza de deportes en la secundaria

El curso denominado “La enseñanza de los deportes en la escuela secundaria” se inició con una primera jornada en la que participaron docentes del distrito, estudiantes de Educación Física, entrenadores y colaboradores del ámbito deportivo.

El curso, de carácter regional, abordará la revisión de la  enseñanza de las prácticas deportivas específicas en el marco de los enfoques disciplinar y didáctico de la Educación Física de Secundaria en el diseño curricular vigente.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires en forma articulada con la Dirección General de Cultura y Educación, se desarrolla en el Gimnasio Municipal (9 y 169) de la localidad de Berisso, en 6 encuentros, trabajando además con actividades no presenciales.

La profesora Cristina Mesa, a cargo de la Dirección de  Deportes de la Municipalidad, destacó “el éxito de la primera jornada con la presencia de 20 profesores, la importancia de capacitar y fomentar el deporte en el distrito a través de la Dirección de Deportes y la Jefatura Distrital del municipio».

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar