Reclaman por demoras en la construcción de un jardín y una escuela

El predio está ubicado en el barrio Güemes, de la localidad de Luis Lagomarsino. En el año 2008 se firmó el decreto. Las obras comenzaron pero se interrumpieron sin explicaciones.

13 de octubre de 2011 - 00:00

 

Sólo cimientos, así está la obra hoy.

 

Las demoras en la construcción de un jardín de infantes y una escuela especial en el barrio Güemes, de la localidad de Luis Lagomarsino, motivó en los últimos días el inicio de una actuación por parte de la Defensoría del Pueblo de Pilar, pidiendo explicaciones al Ministerio de Educación bonaerense.

El terreno en cuestión está ubicado en la calle Noruega, entre Uruguay y Brasil, de la mencionada localidad. Allí, un decreto municipal de 2008 precisó que en el predio debían erigirse los dos establecimientos educativos, pero la obra –luego de la colocación de los cimientos- nunca continuó. El Ombudsman local, Orlando Bargaglio, expresó a El Diario que “el terreno fue cedido a la Provincia por medio de una ordenanza y decreto, se empezó la obra pero luego quedó todo parado, por tal motivo inicié una actuación”.

Efectivamente, dicho terreno fue otorgado en su momento por Ordenanza Municipal 105/99 a la Asociación Deportiva Los Pumas, en un comodato por el término de diez años, para el desarrollo en el lugar de actividades deportivas. No obstante, el decreto que indica la construcción de las escuelas asegura que “según informe de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad del Pilar, dicha entidad se encuentra en estado de acefalía”.

En este sentido, “según verificación in situ (de la cual se adjuntan fotos en el presente expediente), el predio se encuentra en desuso, con el pasto crecido y sin ninguna característica de que el lugar esté siendo utilizado para el desarrollo de actividades deportivas”. De allí la decisión de aprovechar el predio para erigir el jardín y la escuela especial.

Así, en noviembre de 2008, el Concejo Deliberante promulgó la ordenanza 332/08, cediendo a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires 4.000 m2 del predio “denominado catastralmente como Circunscripción IX- Sección T- Manzana 66, con frente a la calle Noruega, entre Uruguay y Brasil”.

El texto afirma que el objeto de la cesión “sería la creación de un Jardín de Infantes y una Escuela Especial, quedando la inscripción del dominio a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”.

Acerca de las demoras, en la Defensoría señalan que “en los últimos años se ha producido un fuerte crecimiento demográfico en la zona, siendo una real necesidad la obra solicitada, para fortalecer la educación de la misma sin tener que trasladarse a otros establecimientos alejados de sus hogares”.

A su vez, en la institución recordaron que “los vecinos contemplaron las obras en su comienzo entusiasmados por las mismas, para luego quedar muy amargados y postergados cuando se paralizaron sin tener noticias a la fecha”.

Por esto, la actuación iniciada en los últimos días habla de “solicitar al director de la Unidad Ejecutora Provincial, Lic. Gustavo Grasso, nos  informe a esta institución cuáles fueron los motivos de la paralización de obras del Jardín de Infantes y Escuela Especial iniciadas en el predio ubicado frente a calle Noruega, entre Uruguay y Brasil, de la localidad de Luis Lagomarsino, Partido Del Pilar”.

 

35

Meses han pasado desde que se decretó la cesión del terreno para la construcción de un jardín y una escuela especial en el barrio Güemes.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar