TOTA Endara: adiós a una reconocida vecina de Pilar

sábado, 1 de octubre de 2011 · 00:00

 

Dora Tota Oyhanart de Endara, una de las vecinas más reconocidas de Pilar, falleció ayer poco después del mediodía de un paro cardiorrespiratorio. El sábado último había cumplido 93 años de edad.

Había nacido en la ciudad de Campana para poco después trasladarse al campo de su familia en el pueblito de Etchegoyen, Partido de Luján. Más tarde se trasladaría a la zona de Almirante Irízar.

Se casó con José Endara y si bien no tuvo hijos, la vida le dio ocho sobrinos. Entre ellos, el ex piloto de TC Jorge Vasco Oyhanart. Endara se dedicó toda su vida a la explotación de sus campos. Además fue una mujer de activa participación social en distintas ONG del distrito.

También fue una de las fundadoras del Centro Vasco EUSKO Etxea de Pilar, entidad de quien se convirtiera en su primera presidenta.

“Fue una mujer muy querida por la gente de Pilar, de esas personas que cosechan amigos a lo largo de su vida”, señaló ayer Jorge Oyhanart. A su vez la recordó como una mujer “muy emprendedora, muy difícil de seguir, lo que se proponía lo hacía”. A su vez el ex piloto de TC la recordó como uno de los pilares en sus días de carreras.

El deceso de Endara se produjo cerca de las 13 del jueves último, aunque su salud ya le venía jugando una mala pasada. De hecho ya había estado internada en el Hospital Austral de Pilar.

Sus restos fueron inhumados ayer, en el cementerio privado “Memorial” de nuestra ciudad.

Ayer mismo el Centro Vasco difundió un comunicado lamentando el fallecimiento de una de las fundadoras de la entidad y una mujer fundamental en la tarea de preservar las costumbres de los descendientes vascos.

“La señora Dora, “Tota” para muchos, fue la fundadora y primer presidenta del Centro Vasco de Pilar en el año 1999”. 

 

Comentarios