Como cada año, se convocó a los chicos de las escuelas del distrito.
Una vez más, la Reserva Natural del Pilar participará de la Jornada Mundial “A Limpiar el Mundo”. Este año, será el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de septiembre con diversas actividades.
De esta forma, nuevamente la Asociación Patrimonio Natural participa de la Jornada Mundial que en Pilar se realizará el jueves 16 de septiembre en la Reserva Natural del Pilar con la colaboración de escuelas del Partido. A la fecha han confirmado su presencia el Colegio del Pilar y el Instituto Atlético Pilar. La jornada comenzará a las 8 y finalizará a las 16.
Por otro lado, el viernes 17 la cita será en la plaza 12 de Octubre, de igual manera que el año anterior. Allí, el Instituto Atlético Pilar tendrá un centro de difusión en la plaza central donde se invita a toda la comunidad a sumarse a esta jornada de concientización, esta vez, en el casco histórico.
Además de montar un centro de difusión estático, los alumnos visitarán locales comerciales e instituciones de la zona.
También, el sábado 18 a partir de las 11, en la Reserva Natural se procederá a una Jornada de Limpieza abierta a toda la comunidad. La misma se extenderá hasta el atardecer.
Ese día, se hará entrega de los premios del Concurso “Arte, Humor y Naturaleza” gracias al cual se ha elegido el motivo que identificará las puertas de los futuros baños de caballeros y damas del área protegida.
La Asociación Patrimonio Natural se sumará por séptimo año consecutivo a la Jornada Mundial bajo el lema “las comunidades cuidan la naturaleza” para trabajar en pro de un planeta más armonioso a través de una campaña creativa en la que lo único que se discrimina es el tipo de residuos que recogen.
En un espacio de las tierras de lo que es hoy la Reserva Natural del Pilar se erigía un basural que dejó sus rastros hasta la actualidad. Desde hace siete años la Asociación está trabajando en su afán por erradicar todos los restos del mismo.
También el río Luján trae consigo residuos, que serán motivo de trabajo en las dos jornadas a desarrollarse en el área protegida.
Por este motivo, sumándose a la iniciativa mundial, los terrenos de la Reserva se limpiarán desde la mañana hasta la puesta del sol. Se recomienda asistir con botas de goma, repelente para mosquitos, palas y bolsas. Además, pueden llevarse bebidas y vianda.
Si bien el mensaje de la campaña apunta a un objetivo de limpieza, todas las capacidades individuales y colectivas que trabajan para lograrlo pasan por un proceso que permite a cada cual reconocerse en una situación bastante diferente a la cotidiana. La campaña permite una gran oportunidad de crecimiento y fortalecimiento.
Informes
Llamando al (011) 15-4972-2388 -Sra. Liliana- o (02322) 667065/011-15-5730-2504 -Sra. Graciela-. Nextel 183*5200 o por e-mail a [email protected].
Áreas protegidas
El Primer Congreso de Áreas Naturales Protegidas comenzó ayer en Chapadmalal, con la presencia del titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), José Molina.
El encuentro, que culminará el 9 de este mes, fue declarado de interés provincial y legislativo y reunió a más de 350 participantes. Entre ellos hay representantes de los municipios de toda la Provincia de Buenos Aires, organizaciones no gubernamentales, reservas privadas, investigadores, estudiantes y profesionales vinculados e interesados en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) bonaerenses.
La bienvenida de este encuentro estuvo a cargo del director de Áreas Naturales protegidas del OPDS, Ricardo Cañete, quien estuvo acompañado por Liliana Scioli, de la Administración de Parques Nacionales, y Flavia Broffoni y Fernando Miñardo, de la Fundación Vida Silvestre, entre otros.
