Un grupo de jóvenes que emitía un programa de radio desde la Escuela Media 2 de Presidente Derqui decidió finalizar abruptamente el ciclo, luego de que no les fuera permitido hablar de las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires ni de la situación edilicia de la Técnica 2.
El programa “Jóvenes en acción” salía al aire desde hace cuatro meses y estaba conformado por alumnos y ex alumnos tanto de la Media 2 como de la Técnica 2, muchos de ellos integrantes de la Mesa de Jóvenes Regional. Se emitió -hasta este miércoles- todos los miércoles de 16.30 a 17.30.
“Lo levantamos nosotros porque de ciertas cosas no se puede hablar y es entendible, quizás no es el medio apropiado”, expresó a El Diario Luis Ramírez, uno de los integrantes del programa. El joven indicó que el levantamiento “fue por decisión propia, después de haber escuchado que tal información no podía salir al aire. Por ejemplo, teníamos para sacar al aire una entrevista con chicos de una escuela tomada de Capital y nos dijeron que no podía salir”. Y agregó: “El programa en sí mostraba la mirada de los jóvenes y sus problemáticas, y si no podemos dar nuestra opinión, ¿para qué vamos a estar ahí?”.
Por su parte, Julia Benítez (a cargo de la dirección de la Media 2 en reemplazo de Julio Menéndez) comentó que “en el programa de radio siempre está presente un docente que se ocupa del área de comunicaciones, pero en ese momento no estaba. (Los alumnos) Siempre trabajan lo que van a decir ese día, con un profesor a cargo, y como iban a hablar de un problema de otra institución no quisimos estar involucrados”. La mujer agregó que “lo que reclaman seguramente estará bien, pero les dijimos que desde una institución no se puede hablar de otra. No hubo censura ni nada que se le parezca”.
Benítez afirmó que apenas comenzó el programa “ya se había suscitado un inconveniente por una llamada telefónica sobre lo que estaban hablando de la otra escuela, y fui como directora a cargo a conversar con ellos y decirles que no se podía hablar de otro establecimiento, pero en ningún momento se les dijo que dejaran de trabajar con su programa”.
La docente aseguró que “si cambian de opinión pueden venir las veces que necesiten, no les dijimos que no hicieran el programa. No vuelven porque sintieron que me habían creado un problema a mí como directora, pero las puertas están abiertas. Ellos inclusive llegaron a pedir disculpas”.
Mañana, la nota completa en El Diario Regional.