La líder de la CCC, Liliana Ruiz, arenga a los manifestantes frente al municipio.
Una mañana de piquetes se vivió ayer en el centro de Pilar, con la manifestación de unas 60 personas de la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC) que reclamaron en las puertas del municipio mayor profundidad en la investigación de la muerte de detenido, así como el otorgamiento de más planes sociales y la derogación de ciertos puntos de la ordenanza de menores. Por este último punto, tras ser recibidos por el intendente, el reclamo se trasladó posteriormente al Concejo Deliberante.
Poco después de las 11 de la mañana, conducidos por la coordinadora de Zona Norte de la CCC, Liliana Ruiz -oriunda de Manuel Alberti y reemplazante del fallecido Luis Cubilla en el cargo-, los manifestantes llegaron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el intendente Humberto Zúccaro.
En el petitorio presentado, se reclamó por la investigación de la muerte de Sergio Gauna, de 23 años, quien apareció ahorcado en su celda de la comisaría de Manuel Alberti el 13 de agosto pasado. Junto a Orlando Monzón, de la misma edad y actualmente detenido, era el principal sospechoso por el asesinato del policía federal Diego D’Andreis en la misma localidad, a principios del mes pasado.
“En su momento vinimos a la fiscalía y no se nos recibió, queremos que se investigue la muerte de Sergio Gauna”, solicitó Ruiz y puso de manifiesto las sospechas contra la policía, asegurando que podría tratarse de un caso de gatillo fácil. “No creemos esa versión, la policía tendría que haber esperado que la Justicia dictamine que esos chicos son responsables del asesinato, una muerte no se arregla con otra muerte”, afirmó y al mismo tiempo, pidió por la libertad de Monzón.
Sobre estos puntos, tras la reunión en el palacio, Ruiz comunicó que el jefe comunal “nos dijo que iba a gestionar un abogado que pudiera ver la situación de la causa”.
También estuvo presente Antonio Espasa, el marido de la vendedora ambulante Sonia Colman, víctima del gatillo fácil el 23 de diciembre del 2007 en Del Viso. El hombre recordó que el imputado por la causa, el policía Omar Benítez, no fue citado aun a prestar declaración indagatoria. Por este tema, Zúccaro se comprometió a recibirlo la semana próxima.
Más planes
“Llegamos bastante enojados”, señaló la coordinadora de la CCC en relación al encuentro con el intendente, quien -según la mujer- reconoció “que hay una desconexión con la organización a partir del fallecimiento de Luis Cubilla”.
Además de los temas expuestos más arriba, los manifestantes reclamaron por la ampliación y la renovación de los planes sociales para adolescentes. Así, según Ruiz, se solicitó que haya continuidad en el Plan Adolescentes, proveniente de la Provincia, a medida que se dan los vencimientos, o bien que sea reemplazado por el programa Envión, también bonaerense.
“El intendente nos pidió un listado de todos los jóvenes del Plan Adolescente”, indicó la líder piquetera. A su vez, el mandatario municipal se comprometió a poner micros a disposición de la CCC para el traslado de jóvenes al Encuentro Nacional de Mujeres, en los próximos días.
Ruiz aseguró retirarse conforme de la reunión, aunque advirtió que “si no tenemos respuesta estaremos volviendo en los próximos días”.
Reclamo
Manifestación en un Concejo sin gente
Otro de los puntos clave del petitorio entregado por la CCC a las autoridades fue la derogación de la ordenanza de menores, votada recientemente por el Deliberativo. Por este motivo, y pese a estar de acuerdo con la normativa, Zúccaro derivó el reclamo a las oficinas del HCD.
Tras dar una vuelta manzana a la plaza 12 de octubre, la escuadra de manifestantes se trasladó hacia las puertas del Concejo que, sorpresivamente, se encontraba cerrado dado que todos los empleados del lugar habían partido a las 12 hacia una jornada dedicada a la tercera edad.
Ante un despliegue inusual de policías, con huevos en la mano y amenazando con iniciar un escrache, los manifestantes permanecieron inmóviles en la puerta de la oficina pública hasta que –ante la ausencia de ediles- finalmente se hizo presente el secretario del HCD, Estanislao Álvarez y el secretario del bloque oficialista.