Animarse al cambio. Cuernavaca es uno de los boliches más tradicionales de Pilar.
Después de convertirse en el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que celebró un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Pilar se prepara para recibir la primera fiesta “gay friendly” de zona norte, que tendrá lugar mañana en Cuernavaca.
El histórico boliche de la calle Bolívar al 500 se sumará la tendencia cada vez más instalada en Buenos Aires que busca generar ambientes amigables hacia las personas homosexuales, definida mundialmente con el término anglosajón “gay friendly”, aplicable a lugares, políticas, instituciones y personas.
“Es una fiesta abierta, para todos”, explicó Daniel Blesa, propietario de Cuernavaca, para agregar que “el término significa algo así como ‘bienvenidos los gays’ y eso es lo que nosotros queremos reflejar”. Asimismo, aseguró que se trata del primer evento de este tipo que se organiza en toda zona norte.
La fiesta estará abierta al público en general, independientemente de su condición sexual, aunque tendrá un estilo original, característico de las celebraciones de la comunidad gay. Así, la noche arrancará con un show de salsa a cargo del bailarín venezolano Wilver Gómez Cedeño, famoso por sus clases de bailoterapia en el club Sportivo Pilar.
Más tarde, será el turno de un número circense de malabares, para continuar con el espectáculo de un transformista. El broche de oro de la noche estará a cargo de una “Drag Queen”, nombre que se utiliza para definir a un hombre que se viste y actúa satíricamente como mujer, de forma cómica y provocativa.
Entre los asistentes se repartirá, además, un prendedor multicolor a semejanza de la bandera de la comunidad gay, con el logo del boliche y la leyenda “love is love”.
La organización de la fiesta corre por cuenta de Gay Planner, la primera empresa orientada específicamente a la producción de eventos de la comunidad gay tanto públicos como privados, como casamientos y viajes.
Pueblo chico
La decisión de organizar una fiesta de este tipo en una ciudad que aún conserva bastante de su impronta de pueblo resulta, por lo menos, arriesgada. Conciente del impacto de la apuesta, Blesa aseguró que “para tener un negocio de este tipo es importante tener la mente abierta, en Cuernavaca siempre tratamos de innovar”. Aunque objetó que “mucho Pilar no te lo permite”.
En este sentido, reconoció que cuando comenzó a promocionar la fiesta del viernes “recibí algún mail en contra, cuestionándome la decisión”, sin embargo, férreo en su postura, replicó: “no acepto ninguna crítica”.
Al mismo tiempo, recordó que en toda su historia, que ya suma 44 años, Cuernavaca se caracterizó por la integración. “Desde que asumió el intendente Humberto Zúccaro –indicó- habló de la necesidad de integrar a los nuevos y a los viejos habitantes de Pilar y Cuernavaca es el que mejor cumple esa función, y esta fiesta tiene que ver con eso”.
No obstante, admitió que la decisión también tiene un componente personal: “conocí parejas gay y me fui sensibilizando con el tema”.
A su vez, también señaló la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como un “detonante fundamental” para allanar el camino hacia este festejo.
Cabe recordar que Pilar fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en el que se unieron en legítimo matrimonio dos hombres, el pasado 5 de agosto.
De esta manera, según Blesa, Cuernavaca se une a la tendencia iniciada por la ciudad de Buenos Aires, que fuera designada tiempo atrás como “ciudad gay friendly” por el importante desarrollo de la industria orientada a este mercado, a través de la apertura de hoteles, bares, spa y cruceros específicos.
Para todos
La fiesta tendrá lugar el próximo viernes en Cuernavaca (Bolívar entre Rivadavia e Ituzaingó).
La noche arranca a las 22 con una cena-show, para la que se requiere reserva (www.cuernavaca.com.ar). También se puede acceder directamente a la fiesta a partir de las 24.
La noche incluye un espectáculo de salsa del bailarín Wilver Gómez Cedeño, un número circense de malabares, un espectáculo a cargo de un transformista y la actuación de una “Drag Queen”, entre otras sorpresas.