Alerta por una antena de telefonía en el barrio Los Cachorros

Su alambrado perimetral estaría electrificado. Los vecinos advierten el riesgo potencial. Y reclaman que se investigue la habilitación de la torre. Piden a la Provincia que mida el posible peligro.

2 de septiembre de 2010 - 00:00

 

Peligro, electricidad. La antena está en una zona residencial.

 

Una antena de telefonía celular ubicada en el barrio Los Cachorros, de la localidad de Del Viso, provocó en los últimos días el alerta de los vecinos de la zona, al estar rodeada por un cerco perimetral que tendría una electrificación de alto voltaje.

El caso fue tomado por la Defensoría del Pueblo de Pilar, que a fines de la semana anterior emitió la actuación 1642/10, dirigida al director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, ingeniero Federico Jarsún.

Allí, la entidad realiza un pedido de informes para determinar el grado de peligro que representa la estructura.

La actuación fue iniciada a raíz del reclamo de los vecinos del barrio Lomas de los Cachorros, por el miedo que provocó la presencia del alambre electrificado en la antena ubicada en la intersección de las calles Las Azaleas y  Madreselvas.

Una vez en el lugar, el personal de la Defensoría constató la existencia de un cerco con tensores, circundante a la ubicación de la antena y a muy poca distancia del alambre perimetral, “el cual es alimentado por cables que salen del pilar en línea Municipal y se extienden toda la vuelta alrededor del emplazamiento, tomando asimismo el portón de entrada y conteniendo carteles con la inscripción ‘Precaución: Sistema Energizado de protección Perimetral’”.

A su vez, a través de la actuación en la entidad afirmaron que “los vecinos temen por su salud por los daños que pudiere ocasionar si alguien se acercara en demasía y tocara el cerco que limita dicha antena”.

Por esto, señalaron acerca del progreso y desarrollo tecnológico que “es bueno siempre y cuando no produzca un alto costo de la salud humana. Toda exaltación de la tecnología debe postular y promover su aplicación trascendente en resguardo de la salud y su consecuente protección integral”.

 

Legislación

En cuanto la normativa vigente, la Resolución Provincial 144/07 establece la reglamentación para la localización, emplazamiento y funcionamiento de instalaciones generadoras de Radiación Electromagnética No Ionizante. “Es menester que todo este tipo de estructura esté correctamente instalada, debido a la necesidad de contar con un control y los debidos recaudos que tiendan a la seguridad física y sanitaria de los ciudadanos de nuestro Partido”, expresaron en la Defensoría.

A su vez, según el artículo 1º de la Ordenanza Municipal 94/98, solamente se permite la instalación de antenas en parcelas zonificadas por la Ordenanza 10/85, como Distrito Complementario Agropecuario Intensivo, Industrial o Rural; mientras que la antena de Los Cachorros está en una parcela identificada como Urbano Residencial.

Por esto, desde el organismo han solicitado al director provincial de Evaluación De Impacto Ambiental, Federico Jarsún, que por el área que corresponda “inspeccione por los vistos y considerandos la antena de telefonía celular emplazada en la intersección de las calles Las Azaleas y Madreselvas, del barrio Los Cachorros de la localidad de Del Viso”.  

 

 

Más antenas 

La proliferación de las antenas de telefonía celular y su constante sospecha de contaminación y daño hacia la salud son una constante del Pilar de las últimas dos décadas. Además del reciente conflicto del barrio Los Cachorros, se sumó otro en la localidad de Manzanares: allí, ha sido construida una antena de telefonía, pero antes que el Concejo Deliberante aprobara el expediente de excepción de zonificación, lo que generó incertidumbre en los vecinos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar