Faja. Pool Eros, uno de los locales clausurados el sábado a la noche.
Inspectores del gobierno bonaerense clausuraron este fin de semana dos boliches de Pilar por no cumplir con las leyes de nocturnidad. Se ún detalló el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, las clausuras recayeron sobre Pool Eros, ubicado en el corredor nocturno de la ruta 8, y sobre el pub Steparius, en la calle Hipólito Yrigoyen esquina 11 de Septiembre, en el centro de Pilar.
En el primer caso, según fuentes del gobierno provincial, la clausura obedeció a la presencia de un menor de 16 años dentro del local de la ruta 8. En cuanto al segundo boliche, la clausura estuvo motivada porque la salida de emergencia del local se encontraba bloqueada.
En total, en la noche del sábado, se inspeccionaron 40 comercios en las localidades de Pilar, Quilmes, 9 de Julio, Vicente López, Avellaneda y La Plata. En el caso de nuestro distrito, también hubo inspecciones en el Kilómetro 50, pero no se dictaminaron clausuras.
En total, durante los procedimientos se sancionó a 15 comercios por no contar con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que los habilita para vender ese tipo de bebidas, por expender alcohol fuera del horario que permite la legislación, por vender a menores de edad o por expedir alcohol en sus barras después de las 4.30.
Los operativos son coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y se ejecutan de manera conjunta con personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y con la colaboración de los municipios.
Los mismos son llevados a cabo por un grupo de 250 inspectores, que constantemente recorren los distintos distritos de la Provincia para constatar que se cumpla la aplicación de las leyes 14.050 y 14.051.
Desde agosto de 2009, se inspeccionaron más de 3500 comercios, se clausuraron 926 por distintas irregularidades y se secuestraron casi 45 mil botellas de alcohol.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, ratificó que los operativos de control “continuarán todos los fines de semana” y advirtió que se intensificarán la semana próxima cuando los jóvenes y adolescentes festejen la llegada de la primavera.
En los operativos se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.
En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las 10.