En Pilar, la gastronomía vive el mejor año de la última década

Mientras se consolida el polo gastronómico del shopping Torres del Sol, los empresarios del rubro aseguran que en Pilar el sector vive un auge comparable con el del año 2000, con un crecimiento promedio de un 30%.

22 de agosto de 2010 - 00:00

 

En octubre Torres del Sol inaugurará la terraza gastronómica.

 

 

por Celeste Lafourcade

 

Falta un rato para que comience a activarse la movida, pero el kilómetro 50 ya empieza a prepararse para recibir un fin de semana que, ayudado por el clima, promete. Los restaurantes se animan a las mesas afuera y los comensales con menos abrigo y más ánimo, acompañan la moción. Constituido ya como un polo gastronómico de la región, Torres del Sol es el más claro exponente de la recuperación de un mercado que vive el mejor de los últimos diez años.

Considerada uno de los “termómetros” de la economía, la industria gastronómica es una de las más sensibles a los vaivenes financieros, a las crisis y a las recuperaciones. El avance o retroceso de esta actividad es probablemente uno de los reflejos más fieles del bolsillo de los consumidores.

En Pilar, la mayor concentración de restaurantes tiene como epicentro el kilómetro 50 particularmente el shopping Torres del Sol que en los últimos años tomó la decisión estratégica de dar un giro hacia la gastronomía. Desde allí, los empresarios del rubro celebran el extraordinario crecimiento del sector, que en promedio se ubica en un 30%.

 

Optimismo

Con un restaurante en camino, otro recién nacido y uno ya consolidado, Marco Bertagnoni, propietario de Cheetah, aseguró que “respecto del año pasado crecimos entre un 30 y un 35%”. No obstante, al momento de reconocer los factores, admitió que “no sé si se debe a que a la gente le va mejor o al crecimiento del lugar. Viene gente de todos lados y el target es casi único”. Cheetah es un resto-bar orientado a un público cuyo promedio de edad ronda entre los 40 y 45 años. Para Bertagnoni “el 2010 es uno de los mejores años, y tiene que ver también con que Torres del Sol mejoró mucho su estructura”.

En el mismo sentido, Alejandra Acosta, gerente de Tinto & Soda, otro de los emblemas del shopping, con 9 años de trayectoria, remarcó que “tuvimos un 2009 muy bajo pero desde diciembre viene en aumento y ahora estamos en un promedio de crecimiento respecto del año pasado que llega al 35% en cantidad de cubiertos”.

“Para nosotros –continuó-  el 2010 está siendo el mejor año, es espectacular”. Agrega que existen dos motivos fundamentales para el repunte. Por un lado “Tinto se va consolidando cada vez más” y por otro, “ya pasó la alerta de la crisis mundial, se esperaba que explote algo pero después nos dimos cuenta que estábamos frente a una de las crisis a las que ya estábamos acostumbrados”.

Para realizar un análisis a través del tiempo, la visión más precisa llega desde Porto Pizza, el restaurante más antiguo del lugar inaugurado hace 12 años. Según el gerente Guillermo Sala, “el 2000 fue el mejor, después fue decayendo hasta el 2002 que fue el más flojo y desde el repunte el 2010 está en vías de ser el mejor año”.

En efecto, vaticinó que “va a ser un verano de mucho trabajo”, razón por la cual ya se están llevando a cabo una serie de reformas con las que “el local va a ampliar un 40% su capacidad”.

Para la pizzería Banchero -inauguró en 2009- el balance también es positivo. “Estamos considerando tomar más gente porque se espera un buen verano”, afirmó Claudio Rodríguez, encargado del lugar, al tiempo que añadió que en éste, su segundo año, “tuvimos un crecimiento del 20%”.

Para los recién llegados, el panorama también resulta alentador. En este caso, José Andrés Gallego, jefe de la sucursal de Itamae Sushi, inaugurado hace tres meses, “el balance es bueno, más allá de los ajustes del principio estamos empezando a caminar bien, el año pasado fue malo pero ahora se nota que el país está más alegre, la gente sale más”.

Acerca de la decisión de apostar a Torres del Sol con una marca consolidada que tiene otras 10 sucursales en Argentina y Uruguay, consideró que “el polo gastronómico está acá y tiene una proyección gigante”.

 

 

Un shopping que sigue creciendo
Tras una serie de reformas que se están llevando a cabo en la actualidad, Torres del Sol inaugurará en el mes de octubre su patio de comidas al aire libre del que harán uso todos los locales gastronómicos de la actualidad.

El lugar contará además con pantallas gigantes y una plaza para niños. “Tenemos ganas de inaugurarlo con una gran fiesta para tres mil personas”, anticipó Marco Bertagnoni.

Para entonces, Torres del Sol sumará cuatro restaurantes nuevos (entre ellos una cantina, una hamburguesería y un lugar de comida mexicana).

En la actualidad cuenta con una parrilla, un restaurante de cocina de autor, dos de sushi, dos pizzerías, tres resto & bar, una heladería, dos cafeterías y una casa de comida rápida.

 

 

Los clientes van cambiando de hábitos
Una mirada hacia la derecha del menú

Además de repunte, la post-crisis marcó un incremento en la tendencia de cuidar los bolsillos castigados con la inflación. Es cierto que la gente sale más, reconocen los entendidos, aunque también se fija más en el lado derecho del menú.

“La gente está muy atenta a lo que se le cobra, exige lo que está pagando y eso es bueno”, señaló Alejandra Acosta, de Tinto & Soda, y advirtió que “se anima a quejarse y no compra cualquier cosa”.

Por su parte, Guillermo Sala (Porto Pizza) sumó un dato curioso al hablar del incremento del 15% respecto al año pasado. “Aumentamos en cantidad de cubiertos, no sé si en recaudación”, y en este sentido explicó que “la gente se fija más en lo que gasta y busca una alternativa que combine precio, calidad y servicio”.

En cuanto a los precios, los empresarios aseguran que las variaciones fueron menores a la inflación. Desde Porto Pizza garantizaron que el incremento en 2010 no fue superior al 10%, y desde Banchero, por su parte, manifestaron que “aumentamos tres pesos cada pizza”. En tanto que los menús ejecutivos rondan los 30 pesos.

En Cheetah indicaron que “hace seis meses que no los tocamos”, y puntualizaron algunos cambios en los hábitos de los consumidores: “se toma menos vino y se nota que la gente ya no sale los dos días, elige el sábado”.

Atentos a este fenómeno, las promociones son recursos al que echan mano la mayoría de los locales tanto que los descuentos en algunos casos llegan al 50%. Días especiales para mujeres, 2x1, rebajas por pago en efectivo, todo es válido en pos de sostener el alza de un rubro que vive su propio veranito anticipado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar