Llega Internet gratis a escuelas públicas de Del Viso y Alberti

Apunta a democratizar el acceso a la información y el uso de las tecnologías. Docentes y alumnos podrán vincularse con otros establecimientos para intercambiar saberes. Lo sustenta TelViso.
domingo, 2 de mayo de 2010 · 00:00

Carmen Rodríguez, Marcos Cytrynblum y la inspectora Domenech.

 

 

 

Todos los colegios públicos de las localidades de Del Viso y Manuel Alberti contarán a partir de este mes con el servicio de Internet por banda ancha de forma gratuita, gracias a una iniciativa de la cooperativa telefónica TelViso. Se trata del programa “Escuelas en red” que alcanzará a 31 establecimientos educativos de la zona.

El lanzamiento se realizó el último viernes en la sede de la biblioteca de la cooperativa, ubicada en el centro de la localidad, encabezado por el presidente de TelViso y de la Fundación Del Viso, Marcos Cytrynblum, que destacó la trascendencia de la iniciativa en el marco de la búsqueda de igualdad de oportunidades y la democratización del acceso a la información.

“Es un momento muy importante para la población”, anticipó el directivo, y tras recordar los antecedentes de TelViso en lo que a aportes a la educación se refiere, manifestó: “en el año 1996 Del Viso fue declarada ciudad educativa y eso renovó nuestro compromiso con la educación”.

Así, la acción más reciente en este sentido es la instalación de Internet ADSL en 30 establecimientos educativos públicos de Del Viso y Manuel Alberti, a lo que se sumó a último momento, la escuela municipal delvisense.

“La igualdad de oportunidades comienza con el alimento que le vamos a dar a los niños, nosotros no tenemos capacidad para generar políticas económicas, esto depende de las condiciones de la política económica general del país”, advirtió Cytrynblum, aunque destacó que “siguiendo esta idea de la igualdad de oportunidades, sí desde la cooperativa podemos ayudar a los docentes a superar estas dificultades”.

El Municipio estuvo representado por la secretaria de Educación, Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro. Sin escatimar elogios, la funcionaria invitó a imitar el proyecto: “Dios quiera que muchos se contagien del accionar que lleva a cabo día a día esta cooperativa y esta fundación. El compromiso, la igualdad de oportunidades”. También estuvieron presentes autoridades del Consejo Escolar, así como la jefa Distrital de Inspectoras, Andrea Domenech.

 

Escuelas conectadas

Más allá de brindar el servicio de Internet y su correspondiente mantenimiento de por vida a las escuelas públicas de la zona, el programa “Escuelas en Red” tiene un objetivo más ambicioso, que apunta a vincular a las diferentes instituciones educativas de la zona a través de la red virtual que permita el intercambio de saberes y conocimiento.

Sobre esto, en diálogo con El Diario, el presidente de TelViso explicó que “todas las experiencias pedagógicas que cada escuela realiza puede compartirlas con mucha rapidez con otros establecimientos”. “Todos los servicios que se puedan recibir desde la Nación, la Provincia o el Municipio –agregó- los tienen inmediatamente en la computadora, los procedimientos administrativos se realizarán por computadora”.

“Es un cambio tecnológico fenomenal”, anticipó el directivo, en tanto que la secretaria de Educación agregó: “que todos puedan acceder a lo mismo es lo que nos va a llevar a tener un país pujante, con futuro”.

En cuanto al resto de los objetivos de “Escuelas en Red”, Cytrynblum destacó especialmente la búsqueda de “democratizar el acceso a la información mediante el uso de nuevas tecnologías”, y la necesidad de “generar una estrategia que promueva la inclusión de todos los chicos, jóvenes y adultos de la localidad”.

Para esto, detalló que se prevé durante el año en curso brindar capacitación docente en el uso de las herramientas informáticas.

Asimismo, habló de la puesta en marcha de un portal web y del desarrollo de proyectos por escuelas, así como la realización anual de la feria de informática en el marco de la semana por el derecho de la educación.

 

 

Las cámaras de seguridad, pocas explicaciones

 

Durante su discurso, la secretaria de Educación María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, destacó, más allá de los alcances pedagógicos del plan, que “también nos va a servir para la conectividad de las cámaras de seguridad”. “No solamente para poder estar conectados en red esto ayudará a que se conecten las cámaras y así poder controlar todo Del Viso y Manuel Alberti”.

No obstante, tanto desde el Municipio como desde la cooperativa no se brindaron mayores precisiones acerca de cómo se volcará el servicio de TelViso a estos fines. “Ya el intendente trabajará con el presidente de la fundación para que las escuelas estén en conectividad”, se limitó a responder la funcionaria.

En este sentido, sin arrojar demasiada claridad sobre el asunto, cuando aún no existen fechas concretas para la puesta en marcha del sistema, la secretaria de Educación arriesgó: “las escuelas de Del Viso y Manuel Alberti van adelantadas gracias a la fundación y a la cooperativa y van a poder ser vigiladas desde el centro de monitoreo”.

Comentarios