Derqui tiene su feria de artesanos

Funciona los sábados en la plaza principal. Son microemprendedores que pasaron por las escuelas municipales. La condición es que sólo vendan productos elaborados por ellos mismos.

23 de abril de 2010 - 00:00

Los puesteros llaman a los artesanos a sumarse a la propuesta.

 

Por ahora son siete los puestos del paseo de artesanos Manos Derquinas que se presenta cada sábado en la plaza Antonio Toro de Presidente Derqui. A partir de las 16, exhiben sus mercaderías con una notable particularidad: que cada producto sea realizado por las manos de quienes exponen.

Inicialmente el paseo se ubicó frente a la delegación municipal, en la calle Isolina Raíces. Luego se trasladó sobre San Martín y finalmente hace unos meses vieron que el mayor paso de personas era en las diagonales de la plaza, y se ubicaron al costado del espacio de juegos infantiles.

Tibiamente se van estabilizando, y subrayan que nada tienen que ver con la frustrada feria de puestos ambulantes que había proyectado el subdelegado Alberto Zapata.  Velas, cuero, mimbre, pinturas a mano, tejidos, adornos, madera y demás opciones pueden encontrase a muy bajo costo y buena calidad.

 

Sumar artesanos

“La plaza reúne a la familia, a los jóvenes, es el marco ideal para ofrecer nuestros trabajos. Hay mucho interés de la gente, nos preguntan y a nosotros eso nos hace muy felices, Derqui nos apoyó desde el comienzo. Todo arrancó de la propuesta del intendente (Humberto Zúccaro) de llevar a la práctica lo aprendido en las escuelas municipales. La mayoría somos alumnos de ellas, se fue armando y nunca pensamos que cumpliríamos tres años, como dentro de poco. Requirió mucho trabajo, pero la satisfacción de exponer lo que íbamos aprendiendo fue muy grande y ahora vamos por más” sostuvo Elsa Almirante,  una de las coordinadoras del paseo.

A su vez agregó “vamos a invitar a todos los artesanos a que se sumen. Nos conocemos, no buscamos llenarnos de dinero, sólo buscamos mostrar lo que sabemos hacer. Sabemos que hay muchos en Derqui, los invitamos a que vengan y hagamos crecer este espacio. No van a participar revendedores, sólo estarán los que hagan sus productos con sus propias manos. Es lo más justo para todos”.

Primero recibieron un permiso transitorio pero con el correr de los meses llegó el definitivo. Un carné acredita la identidad y todos los documentos en orden auguran un futuro promisorio para este microemprendimiento nutrido por amas de casas, comerciantes, artistas y algunos con hobbies y todos con el objetivo de mostrar el arte elaborado con sus manos.

“Estoy muy feliz con el grupo que vamos formando. Somos muy unidos y buscamos  trabajar en un clima muy tranquilo y familiar. Mi familia viene a verme, me acompañan, me ayuda y a todos nos pasa lo mismo en este paseo. Es algo que nos une a todos ya que nuestra familia ve que nos gusta lo que hacemos y nos respaldan” continuó Elsa y finalizó esperanzada en que se logre una verdadera feria artesanal. Entre los requisitos a cumplir por los expositores, es imprescindible tener residencia en Presidente Derqui desde -al menos- dos años. Y el otro es que las artesanías sean hechas a mano sin ser productos de reventa. Para mayores informes se puede llamar a Elsa Almarante al 02322-485810 / 02322-485810.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar