La policía aconseja armar “corredores seguros” en las escuelas

Lo sugirió Ernesto Ortega, jefe Distrital. Aplicó el sistema en Derqui "con excelentes resultados". El Consejo Escolar también busca un plan alternativo. Se definiría la semana próxima.

16 de abril de 2010 - 00:00

Ernesto Ortega, jefe de la policía de Pilar, apuntala la idea del corredor.

 

Los hechos de vandalismo que sufren las escuelas –en especial, estatales- y los robos cometidos a alumnos (de establecimientos públicos o privados) en la vía pública fueron temas centrales de una reunión mantenida entre la cúpula policial local y consejeros escolares. Ayer, el titular de la Policía Distrital, Ernesto Ortega, sugirió a través de El Diario que las escuelas formen “corredores seguros”, para que disminuya el riesgo de los alumnos al entrar o salir de los colegios.

“Los robos a los alumnos han ocurrido”, admitió Ortega, agregando que ante la problemática “sugerimos formar corredores escolares, algo que deberá ser articulado con los directivos. Los chicos de cada barrio concurren a dos o tres colegios de la zona, no más, por eso no es complicado diagramarlos”.

Conformar un “corredor” significa estipular un recorrido fijo para ir y volver de la escuela, más o menos compartido por todos los alumnos. Es decir, delimitar por qué calles circular, siempre en grupo y si es posible con la presencia de algún padre. Cabe recordar que una iniciativa similar se puso en marcha hace dos años a través de padres de alumnos del Colegio Nuestra Señora de Luján, en Pilar, ante una ola de robos.

Ortega explicó que estos programas “en la policía tienen un nombre, se les llama ‘Operativo Aurora’. Cuando yo estuve a cargo de la Comisaría Pilar 2º se aplicó en Presidente Derqui: lo hicimos, por ejemplo, con el Instituto Antonio Toro y el Colegio Santa Ana”.

El uniformado aseguró que “la experiencia fue muy buena y los resultados excelentes. Es una buena iniciativa para transmitir a los diversos comisarios de Pilar. También –recordó- presenté un proyecto de situación prevencional en la vía pública, ante diferentes instituciones de la localidad”.

Por otra parte, quien también se refirió al tema fue el presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, en el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1). El consejero explicó que en la reunión “se pidió patrullaje, pero también hablamos sobre poder concientizar a la comunidad educativa en llamar rápidamente a la comisaría del lugar, y no al Consejo o a la Jefatura Distrital”. Girado habló de “concientizar a los vecinos e instituciones que rodean a las escuelas para que estén alerta, porque debemos cuidarlas entre todos. Ante cualquier hecho, es importante saber dónde llamar”. Y agregó: “Bienvenidos sean los colegios privados si se quieren sumar”.

Asimismo, el titular del Consejo planteó la posibilidad de que cada directivo posea el número del titular policial más cercano, para informarlo acerca de algún hecho delictivo que se produzca en un colegio, o bien esté por producirse.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar