La difícil tarea de abonar las tasas en la delegación de Derqui

Una mujer denunció que le dijeron que las computadoras no están en red con el Municipio y que para pagar tiene que viajar hasta Pilar. Encima la boleta le llegó con un 150% de aumento.

14 de marzo de 2010 - 00:00

Maruca Beltranino muestra su boleta. Sólo quiere pagar sus impuestos. 

 

 

Hace seis meses El Diario publicó el caso de un vecino del barrio Monterrey de Presidente Derqui al que no le podían cobrar sus tasas en la delegación municipal porque sus computadoras dejaron de estar en línea con el sistema del Municipio.

Entonces, las empleadas administrativas le comentaron que el problema sería subsanado y que, por el momento, debería ir hasta la Municipalidad de Pilar y abonarlas allí. El vecino -pagador voluntario- se indignó habida cuenta que no contaba con el tiempo necesario para viajar hasta la ciudad cabecera de distrito, hacer la cola, pagar y retornar a Derqui.

Pasó el tiempo, pero todo sigue igual en la delegación derquina porque ahora fue una mujer quien vivió lo mismo, y a eso debió sumarle otra nefasta noticia: su impuesto le aumentó el 120 por ciento.

“Yo me hago cargo de pagar el tributo municipal de una bóveda del cementerio, pero primero me dijeron que no podían cobrarme por falta de sistema y, después, que de 80 pesos me había aumentado a 200, ¿De dónde sacaron tanta inflación?”, se preguntó Maruca Beltranino mientras revisaba la factura de febrero 2009, y la comparaba con el nuevo importe.

Paralelamente reflexionaba sobre otro claro síntoma de postergación de la delegación de Derqui a manos de la municipalidad pilarense, “¿Cómo puede ser que en esta era del Internet y todo eso, las computadoras de la delegación de Derqui están fuera del sistema municipal?”. El malestar de la conocida derquina surge porque ahora sabe que tiene por delante dos problemas. Primero es una cuestión de perder, al menos, tres horas entre que viaja desde aquella localidad hasta el centro de la ciudad de Pilar, luego ir hasta el cementerio, solicitar la orden de pago respectiva a la bóveda que está en el de Derqui, llegar hasta el palacio municipal, hacer la fila en las ventanillas, pagar y volverse.

Segundo, ahora deberá abonar con el fuerte aumento que, por otra parte, nunca le fue informado previamente. “Yo me enteré que de 80 se fue a 200 pesos cuando solicité la orden de pago en el cementerio de Derqui, pero la máxima fue cuando en la delegación me dijeron que ahora debía pedirla en el cementerio de Pilar y después pagar en la Municipalidad porque ahí no me podían cobrar”, recuerda Maruca al tiempo que consideró “¿Por qué en Pilar ignoran a nuestra delegación?, el Municipio tiene técnicos para reinstalar el sistema de las computadoras de Derqui y dejarlas en línea con las suyas, y esta incomodidad para los que queremos pagar, hasta con el aumentazo, es de hace mucho tiempo”.      
 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar