Scioli escuchará mañana los reclamos por las promesas incumplidas

Ante las quejas de representantes de los foros, el gobernador los convocó a una reunión en su despacho. La principal demanda se centrará en la llegada de nuevos policías aún no concretada.
martes, 23 de febrero de 2010 · 00:00

Daniel Scioli firmó el acuerdo para poner en marcha el primer Observatorio de Seguridad Ciudadana.

 

Un encuentro casi fortuito se convirtió en la oportunidad que tuvieron representantes de foros de seguridad del distrito para manifestarle al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el descontento reinante como consecuencia del incumplimiento de las promesas provinciales vinculadas, por ejemplo, con la llegada de refuerzos policiales al distrito.

Porque ayer después del mediodía, durante lo que fue la firma del convenio para la puesta en marcha del primer Observatorio de Seguridad Ciudadana realizada en la sede porteña de la Federación Argentina de Municipios (FAM), foristas encararon a Scioli y le expresaron su malestar por los anuncios vertidos meses atrás desde la gobernación que aún no se concretaron.

Ante esa imprevista demanda, el gobernador invitó a los titulares de los foros que se encontraban en el lugar (Liliana Alfaya, de Del Viso; Marcelo Buyatti, de Manuel Alberti; y Víctor Schwindt, del área comprendida por la Comisaría 7º) a mantener una reunión que tendrá lugar mañana a las 12.30 en el despacho mismo de Scioli, en La Plata.

“Aprovechamos la oportunidad para plantearle al gobernador el reclamo por las promesas que nos hicieron en su momento y que aún no se concretaron. Nos dijo que desconocía el hecho de que no se hubiesen cumplido esos anuncios y nos convocó a una reunión para el miércoles a las 12.30 en la gobernación”, le dijo Alfaya ayer a El Diario minutos después de dialogar brevemente con Scioli.

La llegada de efectivos policiales para reforzar las comisarías es una de las principales promesas incumplidas. Por ende, los foros de seguridad vienen exigiendo el cumplimiento de ese anuncio realizado por el Gobierno provincial en diciembre del 2009, aquel que garantizaba el arribo a Pilar de 32 policías antes de fin de año, de los cuales sólo llegaron 10 para el flamante destacamento del barrio Santa Ana.

En cuanto a la situación puntual de Del Viso -cuyo centro comercial sufrió en los últimos días una ola de robos-, la titular del foro vecinal de esa localidad advirtió que en la actualidad la comisaría delvisense cuenta con el menor número de policías de los últimos cinco años. En su pico más alto de personal, llegó a tener 45 efectivos, mientras que ahora sólo cuenta con 30, de los cuales apenas 23 están en funciones dado que el resto goza de licencia médica.

Tras mantener una reunión con los foristas, el intendente Humberto Zúccaro había manifestado semanas atrás que el pedido concreto a la Provincia apunta a que cuando egresen en marzo nuevas formaciones de policías de la escuela Juan Vucetich “no nos dejen afuera en el Partido de Pilar”.

 

Observatorio

El breve encuentro que foristas y Scioli mantuvieron ayer en la FAM se produjo el marco del acto en el que se procedió a la firma del convenio que pone en marcha el primer Observatorio de Seguridad Ciudadana. “Se trata de un cuerpo de profesionales que va a estar encima de la cuestión de la seguridad ciudadana con una mirada integral”, aseguró el mandatario provincial.

Durante el lanzamiento, el gobernador agregó además que desde el Observatorio “se podrán monitorear los cambios en la Justicia, cómo evolucionan las obras, y las problemáticas de los jóvenes”.

El Observatorio, que tendrá una fuerte impronta municipal, analizará la situación de la seguridad junto a todos los organismos e instituciones relacionada a la temática en cada comuna. El trabajo coordinado permitirá medir la problemática de la seguridad y planificar acciones de Gobierno nacional, provincial y municipal.

Entre los intendentes, que participaron ayer del acto se destacaron Pablo Bruera (La Plata); Mario Secco (Ensenada); Enrique Slezack (Berisso); Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa); Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Fernando Carballo (Magdalena).

Junto con Scioli, estuvieron también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Carlos Stornelli (Seguridad); Ricardo Casal (Justicia); Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social); y Alejandro Arlía (Economía).

Comentarios