A dos años de su creación y en pleno funcionamiento, la Universidad de Pilar es una realidad consolidada en la oferta académica local. De todos modos, una sombra de preocupación se cierne sobre el futuro inmediato, ante la falta de financiamiento previsto por el Estado nacional, responsable de su sostenimiento.
El intendente Federico Achával planteó las perspectivas, mientras el Municipio sigue aportando para la construcción del edificio propio, que ya se encuentra en estado avanzado de ejecución.
- La Universidad de Pilar cumplió dos años en estos días. ¿Qué mirada tenés?
- Celebramos los dos años de la creación de la Universidad Nacional de Pilar y con muchísima alegría vemos que esa lucha del pueblo organizado pilarense hoy es una realidad. No fue un capricho, no fue un solamente una idea, sino que hoy vemos que hay muchísimos pilarenses que, gracias a la Universidad Nacional de Pilar, pueden formarse, capacitarse, investigar y contribuir no solamente a tener ellos una carrera profesional, sino que eso construye una mejor ciudadanía, un mejor Pilar y contribuye a la Argentina, desde el pensamiento y la incorporación de nuevos profesionales.
Recursos
- ¿Te preocupa la falta de recursos por parte de la Nación?
- Claramente nos preocupa esta mirada que tiene el gobierno nacional de la educación y de las universidades porque nosotros tenemos que tener recursos para abrir nuevamente las materias para el año que viene. Necesitamos contar con el presupuesto para garantizarle a los estudiantes que los docentes que le van a dar clases van a poder cobrando lo que corresponde.
- Y la matrícula va a crecer…
- Tenemos tres mil alumnos actualmente. Y obviamente tenemos la expectativa de que sigan creciendo, Es importante tener la seguridad de que de que vamos a poder sostener este proyecto, y fundamentalmente el pueblo de Pilar sabe que, desde el municipio, desde la responsabilidad que nos toca hoy, acompañamos el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar. No solamente desde la pelea para que sea ley sino también hoy con la construcción de ese nuevo edificio que luego quedará para la Universidad Nacional de Pilar. Pero también es cierto que la universidad es una entidad autárquica, que tiene su propio presupuesto, sus propias normas. El gobierno nacional tiene que asignar presupuesto para lo que hoy ya existe y es una realidad. Es que hay alumnos y alumnas que todos los días cursan y que necesitan que los profesores y la infraestructura esté acorde.