El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, actual precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, recorrerá Pilar este sábado en el marco de la campaña.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, actual precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, recorrerá Pilar este sábado en el marco de la campaña.
En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Morales destacó la actividad productiva del distrito al afirmar que “Pilar tiene más Pymes que exportan que todo el NOA junto”.
Antes de iniciar la recorrida, indicó que “estaremos con dirigentes para apoyar a Sebastián (Neuspiller) que es nuestro precandidato a intendente. Vamos a estar en Pilar casi todo el día, también en el Parque Industrial, reunidos con empresarios y productores, con Pymes… También una recorrida y un encuentro con toda la militancia de Pilar”.
Morales señaló que junto a Rodríguez Larreta “estamos enfocados en hacer propuestas. Este jueves estuvimos en Entre Ríos, en su Parque Industrial anunciando las propuestas para el crecimiento de la industria nacional. Ya hicimos la propuesta por el campo, la propuesta por la educación, por la seguridad… Lo que necesita el pueblo argentino es saber qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”.
Sobre esto, agregó que “tenemos como desafío salir del lugar en el que estamos: los gremios y organizaciones sociales no dicen una palabra por la inflación. Tenemos un ministro de Economía que hace un año gobierna con la suma del poder público, un presidente ausente, una vicepresidenta ocupada en sus temas de impunidad. Se han hecho volar el dólar y la inflación, se han generado cientos de miles de pobres nuevos mes a mes… Entonces ¿qué es lo que le va a plantear Sergio Massa, que ha fracasado? ¿Qué va a hacer si llega a ser presidente de los argentinos?”.
Pymes
Sobre la realidad de Pilar, que cuenta con alrededor de 500 industrias entre grandes empresas, Pymes y multinacionales, Morales resaltó que el distrito “tiene más Pymes que exportan que todo el noroeste argentino (NOA) junto, es un dato tremendo”.
Por eso, comentó que “a la Pyme vamos a ayudarla. Hoy le falta crédito, condiciones más o menos lógicas. Hay que ayudar a todos los sectores, pero al que genera laburo sobre todo. El desafío es ese: producción y trabajo. El trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza”.
El gobernador jujeño amplió: “Se necesita un solo tipo de cambio, unificar la brecha cambiaria. Esa meta nos va a llevar un año. Estimamos en el primer año poder bajar la inflación a dos puntos por mes, en el segundo semestre unificar la brecha cambiaria y salir también del cepo, en todo sentido no solo cambiario sino en todas las actividades de exportación y de importación”.
Macro y micro
Haciendo hincapié en la economía, opinó que “necesitamos una macro, ordenar las cuentas. El déficit de las empresas públicas que dejamos en diciembre de 2019 era de 1.700 millones de dólares, cerró en 6.000 millones el año pasado. En energía lo mismo, dejamos 4.400 millones de dólares de déficit, subió a 13.600 millones el año pasado, solo en dos cuentas”.
Además, añadió que “este gobierno ha generado 13.000 millones de dólares adicionales de déficit. Por eso, entre otras razones, faltan dólares en el Banco Central. Entonces, hay que ordenar primero la macro, pero cada vez que ordenamos la macro no alcanza con eso”.
En este sentido, habló de “ordenar la micro, desde el trámite con la AFIP, con la aduana, para exportar o para importar, terminar con la burocracia, dejar de cambiar las reglas todos los días”.
En este tema, adelantó que en caso de gobernar el país “vamos a bajar a un tercio la presión fiscal y el costo laboral para la micro y pequeña empresa, para el que ocupa cinco, diez, quince trabajadores. Vamos a eliminar las multas. Ya hemos presentado un proyecto de ley con Horacio hace seis meses, porque una persona que ocupa cinco trabajadores, si uno de ellos le hace un juicio, quiebra”.
Así, Morales expresó la necesidad de “bajar el costo laboral, eso va a generar más empleo. Planteamos un seguro de desempleo que sería compartido, con un aporte compartido como el sistema de contribuciones”.