UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR

Federico Achával: "Sin la lucha del pueblo de Pilar este sueño no sería posible"

El intendente repasó el camino para la creación de la Universidad. Adelantó que el inicio de la obra para el edificio es inminente. Avanza el proyecto académico.

19 de octubre de 2024 - 17:00

El intendente Federico Achával consideró “un paso muy importante” el anuncio de la construcción del edificio de la Universidad Nacional de Pilar, que se levantará en el predio del instituto Carlos Pellegrini, íntegramente con fondos municipales.

En diálogo con la prensa, el jefe comunal destacó que la universidad “es un sueño colectivo” que, además, “nace con un carácter de lucha” que tiene su origen en la pelea que se dio en 2019 para evitar que el gobierno macrista de ese momento en Pilar enajenara el predio del Pellegrini.

“Sin la lucha del pueblo de Pilar, de sus organizaciones ambientales, de exalumnos del Pellegrini, de un montón de vecinos y vecinas que voluntariamente defendieron este predio en el 2019, este sueño no sería posible o sería mucho más difícil llevarlo a la realidad”, reconoció el jefe comunal.

“Por eso creemos que esta universidad nace con un carácter de lucha. Se pudo sobreponer a dos sesiones que se cayeron en Cámara de Diputados, ahora frente a las políticas de desinterés y desinversión del Gobierno nacional o a la estigmatización de las universidades públicas”, sumó. Y manifestó su convicción de que “una vez más, en Pilar no tenemos que bajar los brazos”.

“El del movimiento universitario es un reclamo que emociona, que tiene que ver con la defensa de nuestra identidad como pueblo”. “El del movimiento universitario es un reclamo que emociona, que tiene que ver con la defensa de nuestra identidad como pueblo”.

El edificio

Aunque sostuvo que “desde el primer momento planteamos que era un sueño colectivo difícil de hacer realidad”, Achával aseguró que el Municipio “está para acompañar, porque queremos que se transforme en realidad”.

El viernes, en el Pellegini, Achával anunció la construcción del edificio de la universidad “con la vocación de ver que efectivamente nuestros chicos tienen la posibilidad de entrar a la Universidad Nacional acá en el distrito”.

Tendrá ocho aulas, un aula magna para más de 180 personas, biblioteca parlante y no parlante adaptada a las nuevas tecnologías, espacio para los docentes e integración con el edificio tradicional del Pellegrini.

Achával confirmó que los fondos serán 100% municipales. “Es una inversión que vamos a hacer desde el municipio, porque tenemos en claro nuestras prioridades”, afirmó. Y recordó que “hace poco tuve anuncié las ocho nuevas escuelas que vamos a estar construyendo este año, y desde el primer día planteamos la educación como prioridad de política pública para zanjar desigualdades”.

“Cada vez que no teníamos el quorum en diputados, a nosotros nos brotaba la responsabilidad de saber que no podíamos rendirnos”. “Cada vez que no teníamos el quorum en diputados, a nosotros nos brotaba la responsabilidad de saber que no podíamos rendirnos”.

“No tenemos ninguna duda que contribuir a que el sueño de la sueño Universidad sea realidad en este momento en el que el Gobierno Nacional mira para otro lado es el mayor aporte que podemos dar”, sostuvo.

Aunque sin fecha precisa por las cuestiones administrativas a resolver, Achával aseguró que las obras comenzarán en breve: “Ustedes saben que una vez que anunciamos empezamos rápidamente”, acicateó a los periodistas.

“Tenemos la expectativa de que empiecen cuanto antes como siempre, y tenemos la confianza de saber que cuando nosotros asumimos un compromiso lo hacemos realidad”, reafirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1847686548751278490&partner=&hide_thread=false

Puesta en marcha

La puesta en marcha de la universidad es, por ahora, más difusa, aunque encaminada. “Sabemos, porque lo hemos hablado mucho con la rectora, Lizzie Wanger, que se ha aprovechado el tiempo para establecer el plan educativo para los próximos seis años, hay un proyecto institucional y un proyecto académico presentado”, confió Achával.

“Tengo la plena confianza de que la designación de Lizzie Wanger fue una contribución para que, cuando los chicos entren, se encuentren con una universidad de altísimo nivel académico, de una profunda especialización técnica, pero también con una mirada humana, muy anclada en la realidad de Pilar y del conurbano de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar