Industrializar 2024

Federico Achával: "Hay que poner al sector industrial, productivo y del trabajo en la agenda"

El intendente analizó el impacto de IndustrializAr 2024. "Fue un llamado a mirar la economía real", dijo. Destacó la ausencia de política productiva del gobierno nacional.

5 de julio de 2024 - 20:24

El intendente Federico Achával analizó este viernes que la muestra IndustrializAr 2024, que durante dos días, organizó el Municipio en el Parque Industrial de Pilar, persiguió el objetivo de “poner al sector industrial, productivo y del trabajo en la agenda”, ante la decisión del Gobierno nacional de dejar de lado esos aspectos estratégicos para el desarrollo.

La muestra cerró este viernes tras dos días de paneles y debates donde empresarios, economistas, funcionarios, representantes de gobiernos extranjeros y periodistas compartieron sus datos y puntos de vista acerca de los desafíos del sector productivo, que atraviesa una situación de extrema complejidad.

Entrevistado por El Diario, tras el cierre del evento, Achával analizó “que este tipo de espacios resaltan la necesidad de que el Estado tenga una agenda industrial y productiva” que, dijo, debe discutir sus características “para que genere mejor empleo en la Argentina, mayor producción y la incorporación al mundo digital”.

“El RIGI no plantea una economía más desarrollada, por lo contrario, va a una economía primarizada que puede haber resuelto las necesidades de la Argentina del siglo XIX, pero no las de este tiempo”. “El RIGI no plantea una economía más desarrollada, por lo contrario, va a una economía primarizada que puede haber resuelto las necesidades de la Argentina del siglo XIX, pero no las de este tiempo”.

“La organización de IndustrializAr es una muestra clara de cómo creemos que la Argentina tiene que desarrollarse para el futuro y entendemos que la industria, la producción, el trabajo y la educación son los ejes centrales de ese desarrollo”, apuntó.

Eso, dijo, “lo hacemos contraponiendo a la agenda que marca este gobierno, que evidentemente plantea una economía primarizada, financiera y no está tomando dimensión de lo que significa no tener políticas públicas que fomenten el sector industrial y productivo de la Argentina”.

“La industria es central para el desarrollo de nuestro país planteado desde la necesidad de que haya políticas que incorporen a los 47 millones de habitantes”. “La industria es central para el desarrollo de nuestro país planteado desde la necesidad de que haya políticas que incorporen a los 47 millones de habitantes”.

Pilar Industrial

Achával destacó que la industria representa en Pilar el 34% del trabajo registrado y destacó que el distrito “fue el sexto municipio de toda la Argentina que mayor empleo en blanco industrial generó en el año 2023”.

Ese es un tipo de trabajo que, dijo, “tiene estabilidad, que normalmente tiene salarios un 25% por encima del promedio, que requiere calificación y por ende tiene mayor permanencia y, obviamente, entendemos que es estratégico seguir fomentándolo”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FedericoAchaval/status/1809343690533663195&partner=&hide_thread=false

Para eso, Achával destacó que “en este último tiempo hemos generado políticas de incentivos para la radicación de nuevas industrias”.

Por eso, a contramano de otras miradas, el intendente define a “Pilar como un municipio industrial”, y reconoce que eso le “plantea el desafío de entender esa realidad que hoy ya existe, pero fundamentalmente de proyectar políticas públicas para el futuro”.

“Este tipo de eventos sirve para mostrar la realidad en un contexto en el que se discuten variables económicas por fuera de la economía real”. “Este tipo de eventos sirve para mostrar la realidad en un contexto en el que se discuten variables económicas por fuera de la economía real”.

Contra viento y marea

La política de atracción de inversiones, dijo Achával, rindió frutos pese a la coyuntura actual porque “siempre frente a la crisis hay alguien que piensa en una oportunidad”.

“Hay empresas que hicieron grandes inversiones en el último tiempo que hoy tienen una caída de la demanda del 40% pero sostienen su capacidad instalada y sus trabajadores”, indicó. Lo hacen “porque son conscientes de que la Argentina después les va a dar la oportunidad de crecer a partir de un mayor consumo”.

Pero por otro lado, reconoció que “también nos está pasando que los procesos de inversión que venían acelerándose con mucho entusiasmo, empiezan a ser más precavidos”.

Así resumió el panorama: “Hay un montón de incertidumbres, también se demanda una autocrítica por parte de la dirigencia de la política anterior a este gobierno y también hay oportunidades como siempre la Argentina las ha tenido”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar