El Municipio de Pilar y la Provincia de Buenos Aires buscan facilitar la habilitación de centros culturales, teatros independientes y espacios para la realización de espectáculos en vivo.
El Municipio adhirió a la ley provincial que busca promover los espacios para la cultura. Incluye a los que ofrezcan espectáculos en vivo. Los requisitos.
El Municipio de Pilar y la Provincia de Buenos Aires buscan facilitar la habilitación de centros culturales, teatros independientes y espacios para la realización de espectáculos en vivo.
Para eso, el Concejo Deliberante de Pilar adhirió este jueves a la ley provincial 15.302 que propone una serie de mecanismos para regular el funcionamiento de este tipo de salas.
El trámite administrativo para la habilitación corresponde a los municipios que no cuenten con una ordenanza específica al respecto y adhieran a la norma provincia, como lo hizo Pilar.
El régimen incluye a las salas de teatro independiente, los centros culturales y los espacios culturales alternativos con una capacidad máxima para trescientos (300) asistentes
Los teatros, en tanto, se dividirán en clases A, B o C, de acuerdo a la cantidad de localidades, siempre con un máximo de 300.
El expediente de habilitación será iniciado ante el área de Cultura Municipal, que será la encargada de emitir las autorizaciones.
Entre otros requisitos, deberá tener a la actividad teatral como principal y ser propietarios del inmueble o tener un contrato de alquiler, comodato o permiso de uso fiscal, medidas se seguridad y accesibilidad y contar con una póliza de seguro.
La actividad debe estar registrada en Argentores y “la programación debe contemplar la promoción y difusión del teatro independiente local”.
En todos los casos se permiten la gastronomía, librería, disquería, sala de exposiciones y todos aquellos comercios minoristas de artículos relacionados con la actividad principal.
El Municipio deberá crear ahora un “Registro Permanente de espacios culturales” a cargo del organismo competente.
A la vez, la norma señala que se coordinarán “las medidas que resulten necesarias” para que los espacio regulados cuenten con “toda la documentación fiscal o tributaria” para su funcionamiento.