Para tener en cuenta

Elecciones 2023: enterate de todo el calendario electoral

Cada vez falta menos para las elecciones 2023. Te traemos todas las fechas importantes para votar de la manera correcta.

7 de junio de 2023 - 15:32

Este será un año muy político en la Argentina ya que se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones 2023 serán presidenciales y legislativas en cada provincia. Además, en caso de ser necesario puede darse un balotaje o segunda vuelta para decidir quién será el presidente del país hasta 2027. Este es el calendario electoral 2023 completo.

Elecciones 2023: cuándo se vota para Presidente en la Argentina

Las PASO para las elecciones presidenciales en la Argentina se realizarán el domingo 13 de agosto.

Ese mismo día se realizarán las elecciones legislativas en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca. Aún no está confirmado si habrá votaciones en otra provincia durante esa jornada.

Dónde voto en las Elecciones 2023: cómo consultar el padrón electoral provisorio

El padrón electoral para las PASO y las generales, puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. El paso a paso.

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral

Escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completado los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

¿Cuándo son las próximas elecciones generales en la Argentina?

Las elecciones presidenciales generales se realizarán el domingo 22 de octubre, en conjunto con otras seis elecciones legislativas en las siguientes provincias: Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires.

Veinte días antes de las generales, el lunes 2 de octubre, se realizará el debate presidencial que tiene carácter obligatorio.

Elecciones 2023: ¿Qué se vota?

Las elecciones 2023 en Argentina no solo definirán al Presidente y Vicepresidente, sino que también se elegirá al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 21 gobernadores (exceptuando a Santiago del Estero y Corrientes, quienes ya votaron en 2021).

Además, habrá una renovación de 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En las provincias, los votantes también tendrán la oportunidad de elegir a intendentes, legisladores y concejales municipales, entre otros cargos electivos junto con la elección de gobernadores.

Elecciones 2023: cuándo podría ser el balotaje o segunda vuelta

El balotaje o segunda vuelta se realizaría el domingo 19 de noviembre, en caso de ser necesario. En ese escenario, el segundo debate obligatorio se realizaría el jueves 9 de noviembre.

¿Qué pasa si no estoy en el Padrón Electoral 2023?

Si la persona ya realizó la actualización del DNI a partir de los 14 años: deberá reclamar su inclusión en el padrón, a través del botón de “Reclamos”, en el sitio https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper. Para hacerlo, se le solicitarán a la persona una imagen de frente y dorso de su DNI y seguir las instrucciones.

Si la persona todavía no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años: deberá actualizarlo en oficinas habilitadas por el Renaper, para ser incluido en los padrones electorales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar